ÉXITO INTERNACIONAL. La quesería de Villaluenga elabora el mejor queso del mundo. / LA VOZ
Sociedad

El mejor queso del mundo

Los payoyos obtienen cuatro premios en los World Cheese Awards de Dublín y se convierten en los más galardonados del planeta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La quesería de Villaluenga, situada en la Sierra de Cádiz, se ha convertido en la quesería más importante del mundo si atendemos a los criterios del jurado del World Cheese Awards, un certamen internacional que se celebra cada año y que está considerado como la cita más importante de los queseros a nivel mundial.

La quesería gaditana ha sido la única que, a nivel individual, ha obtenido cuatro premios en la edición de este año celebrada en la ciudad de Dublín durante el mes de septiembre, aunque el resultado final no se dio a conocer hasta el pasado 2 de octubre.

En el certamen se analizan una gran cantidad de quesos, hasta el punto de que han estado presentes más de 2.000 especialidades diferentes procedentes del Reino Unido, Europa, Estados Unidos, Sudáfrica, Asia y Australia. El jurado ha estado formado por 80 expertos que conceden medallas de oro, plata y bronce en 60 categorías diferentes.

Los payoyos han obtenido la medalla de oro en la categoría de queso de cabra con aditivos con su queso de cabra payoya emborrado al romero, una hierba aromática habitual de la Sierra de Cádiz. El queso, una vez curado se cubre con una mezcla de manteca de cerdo ibérica y romero. Con esta mezcla permanece hasta su venta lo que le da un sabor muy particular.

La quesería también ha logrado oro en la categoría de quesos elaborados con leche de diferentes animales. En este caso el primer premio compartido ha sido para un queso elaborado con leche de cabra payoya y oveja grazalemeña emborrado al romero. En esta misma categoría han obtenido el galardón de plata, compartido con otras queserías, por su queso semicurado de leches de cabra payoya y oveja grazalemeña.

También ha resultado premiado con el máximo galardón el queso de oveja grazalemeña emborrado en manteca ibérica de cerdo. En este caso el premio lo consiguen en la categoría de quesos elaborados por pequeñas queserías artesanas.

Segundo éxito mundial

Es la segunda vez que los payoyos obtienen un premio en este certamen internacional, aunque en esta ocasión han superado todas sus marcas al obtener cuatro galardones. Carlos Ríos, propietario de la quesería en unión de Andrés Piña, destacaba ayer que «estamos muy satisfechos por el reconocimiento que supone a los quesos de la Sierra de Cádiz y al nuestro en particular». Además destaca que el galardón supone afianzarles en el mercado del Reino Unido donde ya están presentes y donde estos premios tienen una gran repercusión.

Ríos se encontraba especialmente contento ya que la noticia le llegó en Teba, en la provincia de Málaga, donde la quesería había obtenido otros dos premios en el certamen que se realiza anualmente en esta localidad para premiar a los mejores quesos andaluces.

La quesería de Villaluenga se fundó en el año 1997 y desde entonces sus vitrinas han albergado ya más de medio centenar premios, algunos de ellos internacionales.