MUNDO

Rusia y Georgia se acusan de la explosión de un coche bomba en Osetia del Sur

La explosión de un vehículo, ayer en el centro de Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur, parece ser la causa de la muerte de siete personas. Algunas fuentes sostienen que fueron nueve los fallecidos. Hubo también numerosos heridos y cuantiosos daños materiales. La deflagración se produjo a primera hora de la tarde, cuando en España eran las 14.30 horas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coche estaba aparcado junto al cuartel general del Ejército ruso o tropas de paz, según la denominación de Moscú. Al parecer, el artefacto tenía una potencia equivalente a 20 kilogramos de trilita. Las circunstancias y autoría del atentado permanecen aún confusas. Las versiones de lo ocurrido avanzadas por distintos responsables rusos y osetios no coinciden en absoluto.

Sin embargo, pese a no haberse aclarado nada, el presidente osetio, Eduard Kokoiti, se apresuró a echar la culpa a los servicios secretos georgianos. «Es un ataque terrorista intencionado y conocemos bien el estilo de quienes lo han cometido», aseguró Kokoiti. Según sus palabras, «este incidente torpedea el plan de paz Medvédev-Sarkozy». Con las mismas palabras se expresaba un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

El Ministerio del Interior georgiano calificó lo sucedido de «provocación orquestada por Rusia». El portavoz del departamento de Interior, Shota Utiashvili, manifestó que «queda un semana para que Rusia retire sus fuerzas de Georgia y cualquier provocación busca incumplir lo pactado».