El cayuco con 229 inmigrantes, a su llegada al puerto. / EFE
ESPAÑA

Llega a Tenerife un cayuco abarrotado con 229 inmigrantes subsaharianos

Sólo cinco de los 'sin papeles' de la embarcación fueron hospitalizados pese a las malas condiciones de la travesía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de 229 inmigrantes llegó durante la madrugada de ayer a bordo de un cayuco de proporciones enormes, sin precedentes en los arribados hasta ahora a las islas. La embarcación fue detectada por un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y a su encuentro acudió el buque de Salvamento Marítimo María Zambrano, que rescató a los sin papeles y los condujo hasta el puerto tinerfeño de Los Cristianos.

Todos los ocupantes de la embarcación eran de origen subsahariano y se encontraban en buen estado de salud, aunque seis de ellos tuvieron que ser trasladados a centros de salud cercanos con síntomas de hipotermia. Entre los inmigrantes, todos varones, había al menos 25 menores de edad que, tras ser identificados, fueron separados de los adultos y trasladados a un centro de acogida.

Algunos de los miembros de Cruz Roja y de Protección Civil que asistieron a la llegada del cayuco declararon que nunca habían visto algo semejante. La embarcación, de unos 20 metros de eslora (largo), estaba tan llena que algunos de sus ocupantes pasaron la travesía sentados en la borda, sin oportunidad de moverse. Tan sólo los más afortunados cambiaron la posición con los que tenían más próximos, de manera que evitaron exponerse a la brisa marina y a las salpicaduras que provocaron los seis casos de hipotermia entre los inmigrantes.

La barcaza fue avistada el lunes por la tarde, cuando se encontraba a unas 50 millas de la costa, e inmediatamente Salvamento Marítimo envió al buque María Zambrano a su rescate. Poco después de la medianoche arribó al puerto de los Cristianos. El desembarco masivo desbordó las instalaciones de acogida.

Sus responsables tuvieron que instalar algunas carpas para dar cobijo a algunos de los recién llegados. Según Salvamento Marítimo, los inmigrantes habrían partido de la zona norte de Mauritania y llevaban al menos cuatro días en alta mar. Nunca habían llegado a Canarias tantos inmigrantes en una sola embarcación, ni siquiera en barcos pesqueros o viejos mercantes dedicados al tráfico de personas.

Los más grandes

El 5 de octubre de 2002, dos centenares de inmigrantes llegaron a Gran Canaria a bordo del carguero Noé, procedente de Senegal, y el 5 de febrero de 2005 alcanzaba el sur de Tenerife el Olomne, con 225 personas a bordo, procedentes de Costa de Marfil y Liberia. El día que más llegadas soportaron las islas fue el pasado 18 de junio cuando a bordo de cinco cayucos arribaron a diferentes puntos de Canarias 328 personas.

Según datos facilitados por el Gobierno, 160 embarcaciones dedicadas a la inmigración irregular fueron interceptadas cuando intentaban alcanzar las costas de España durante los cinco primeros meses de 2008, frente a las 690 localizadas el pasado año y las 1.035 de 2006.

La Delegación del Gobierno en Canarias informó el 16 de septiembre que 5.392 inmigrantes habían llegado a las islas entre enero y agosto de este año, frente a los 6.655 contabilizados en el mismo periodo de 2007.