CANTE. Pepi la de Ignacio inaugurará el ciclo flamenco. / LA VOZ
Cultura

La Peña flamenca Juanito Villar dedicará su ciclo de la mujer a Adela 'La Chaqueta'

La Peña flamenca Juanito Villar dedicará el II Ciclo Dedicado a la Mujer Gaditana, que se celebrará cada viernes de octubre, a la cantaora Adela La Chaqueta.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Adela Fernández Jiménez, Adela La Chaqueta, nació en Cádiz en 1918 y falleció en Jerez en 1995. Como indica el flamencólogo Antonio Barberán la cantaora «era descendiente de una enorme saga flamenca de apodo textil, pues abundan entre sus miembros, nombres artísticos tales como chalecos, chaquetas y pantalones». Era Hija del Mono y hermana de Tomás El Chaqueta, José El Chaleco, Antonio El Chaqueta, Imperio de Granada y Salvador El Pantalón. Según Barberán «dominó como nadie los estilos fiesteros, cultivó a gran altura el fandango y los estilos de ida y vuelta y la canción por bulerías de la que llegó a ser una consumada maestra».

Con 15 años marchó a Madrid donde debutó en el espectáculo Las Calles de Cádiz que presentaba La Argentinita. Formó parte de tablaos como Los Canasteros y estrenó en París y Nueva York junto a Farruco. Tres de sus últimas actuaciones las hizo en Cádiz durante la Semana Cultural de la Peña Enrique El Mellizo.