La investigación requiere de una gran especialización . / LA VOZ
Sociedad

La Estrategia Europea de Física se centrará en la materia oscura

España participará en la creación de una Agencia de Investigación Europea de Astropartículas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Descubrir qué es la materia oscura o cuál es el origen de los rayos cósmicos serán dos de los siete grandes proyectos que desarrollará la Estrategia Europea de Física de Partículas, cuya planificación ha durado dos años y que fue presentada ayer en Bruselas.

Según informó un comunicado de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, según sus siglas en inglés), la Física de Astropartículas es un ámbito en el que confluyen la Física de Partículas, la Cosmología y la Astrofísica cuyo objetivo es detectar las partículas y procesos del Universo más difíciles de estudiar.

Los proyectos europeos se concretan en los Telescopios Cherenkov (CTA) para la detección de rayos gama de alta energía; un telescopio de neutrinos a escala de kilómetros cúbicos en el Mar Mediterráneo, el KM3NeT; dos proyectos de detectores a escala de toneladas para buscar materia oscura y para detectar la naturaleza y masa fundamental de los neutrinos; un detector a escala de megatoneladas para la búsqueda de la degradación de protones, la astrofísica de neutrinos y la investigación de sus propiedades; un gran despliegue para la detección de rayos cósmicos cargados; y finalmente una antena gravitacional subterránea de tercera generación.

Para llevar a cabo esta Estrategia se han unido agencias de 13 países, entre ellos España a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación y Ciencia, con el objetivo de formar una red de investigación europea de Astropartículas (Aspera) que coordinar los trabajos. En la red participa también el CERN y con estatus observador la Agencia Espacial Europea . Junto a España en Aspera también se integran las agencias de Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Suiza, Suecia y Reino Unido.

Es la primera vez que los países europeos disponen de una estrategia común de investigación en Astropartículas. El organismo de coordinación europea en Física de Astropartículas (ApPEC) se fundó en 2001 cuando varias agencias científicas europeas promovieron la iniciativa para coordinar y promover este campo de estudio en Europa. Los proyectos más avanzados en esta planificación como los telescopios para detectar rayos gamma de alta energía (CTA) y el telescopio de neutrinos KM3NeT podrían comenzar a construirse hacia el año 2012. La financiación para estos programas deberá aumentar progresivamente alrededor de un 50 por ciento en el próximo periodo de 10 años.

Según señala Stavros Katsanevas, del IN2P3 del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, «la oportuna ejecución de los Siete Magníficos es un gran reto pero estamos seguros de que ninguno morirá al contrario de lo que sucede en la película, ya que las agencias europeas y el ApPEC apoyan estas prioridades.