protestas

Ecologistas se posiciona contra el anuncio de concesión de agua para el tercer campo de golf en Arcos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción anunció hoy que presentará alegaciones contra el "anuncio de concesión" de agua para el tercer campo de golf de Arcos, que considera "ilegal". Según dijo, las aguas pedidas son las procedentes de las aguas públicas reutilizadas de la central térmica de ciclo combinado de la localidad.

En un comunicado, el colectivo ecologista explicó que el caudal máximo "solicitado por la empresa Clorafer es de 28,5 litros por segundo, con un volumen anual de 285.000 metros cúbicos y con destino a la finca de los Navazos". Asimismo, añadió que las aguas de la térmica vienen del pantano de Guadalcacín, que abastece a la Zona Gaditana.

Aunque la empresa indica que no llevará a cabo este proyecto, Ecologistas en Acción consideró "ilegal" la posible concesión, ya que las otorgadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a las empresas energéticas Enron y Guadalcacín Energía, proyectos que compró Iberdrola para su central térmica, "señalan expresamente que las aguas sobrantes serán devueltas al río o al canal de riego, no estando contemplado su uso para riego golf".

Según argumentó, la Autorización Ambiental Integrada concedida a la térmica de Iberdrola por la Consejería de Medio Ambiente (AAI/CA/001) también señala que "las aguas, una vez tratadas, serán enviadas al canal de Guadalcacín en época de riego y al Río Majaceite el resto del año".

Ecologistas en Acción recordó que la concesión de aguas públicas de la central térmica de ciclo combinado está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la Junta de Andalucía, por la Diputación de Cádiz y por Ecologistas en Acción, no habiéndose dictado aún sentencia.

Por ello, consideró que sería "incoherente" que la Agencia Andaluza del Agua, organismo que ahora depende de la Junta de Andalucía, conceda agua para riego de campo de gol proveniente de la térmica, solicitando "la paralización del proceso hasta que se dicte sentencia".

Para este colectivo, "en periodo de sequía", con el pantano de Guadalcacín a "menos del 20 por ciento" de su capacidad, la concesión para riego golf sería "una gran irresponsabilidad", ya que sería para "un uso innecesario e injusto socialmente, que la ley no contempla o no es prioritario al abastecimiento urbano, al caudal ecológico o a los regadíos".

Finalmente, Ecologistas en Acción añadió que la depuradora de Arcos de la Frontera está "saturada de peticiones de agua para campos de golf, como el de Arcos Gardens y el que se pretende en una finca de Alcornocal de alto valor ecológico".