Jerez

Profesionalidad sanitaria

La Unidad de Córnea del Hospital de Jerez funciona desde hace tres años. Su responsable, el oftalmólogo Agustín Redondo, que se formó y aprendió de la experiencia de otros hospitales en lo relativo a los transplantes de córnea, trabaja junto a la doctora Pilar Álvarez.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta julio del año pasado, el Hospital de Jerez sólo contaba con acreditación para extracciones y durante 2007 -gracias a varias donaciones de las que fue beneficiario- derivó un total de diez córneas a otros hospitales de la provincia. Redondo asegura que «la primera consulta tiene mucha demanda».

La córnea es una membrana hemisférica transparente localizada al frente del órgano ocular, y que permite el paso de la luz a las porciones interiores y que protege al iris y cristalino. Es uno de los pocos tejidos del cuerpo que no posee irrigación sanguínea alguna -o sea, que no posee vasos sanguíneos-, pero si está inervado (tiene sensibilidad), ya que es la porción anatómica del cuerpo humano que posee más terminaciones nerviosas sensoriales. Se nutre de la lágrima y del humor acuoso.

Otra característica de la córnea es la reparación corneal, que le permite a la córnea regenerarse en caso de que se produzca una leve lesión.