CONGRESO LOCAL. El candidato de 'Militantes de Base del PSOE', Miguel Álvarez, aguarda a la cita del próximo 4 de octubre. / CRISTÓBAL ORTEGA
MIGUEL ÁLVAREZ CANDIDATO A LA SECRETARÍA GENERAL DEL PSOE DE JEREZ

«Hay un divorcio en el PSOE de la militancia y la Ejecutiva»

El candidato de 'Militantes de Base del PSOE' dice que la agrupación socialista «carece de democracia interna» Insiste en que Pilar Sánchez y el resto de los cargos institucionales abandonen la dirección del partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conocido dirigente sindical que se mostró muy combativo en la lucha contra los directivos de Ebro Puleva por mantener los puestos de trabajo en Jerez. Firme defensor no sólo de los trabajadores, también de los vecinos, con su labor al frente de la AVV Madre de Dios. Presidente de la nueva coordinadora relacionada con el mundo asociativo, Democracia Viva. Luchador incansable, ahora ha decidido probar suerte también en política, encabezando una lista alternativa a la oficial y «oficialista» del PSOE local que se votará en el Congreso del próximo día 4 de octubre. Eso sí, aclara, «no buscamos ninguna recompensa, sino que el partido, esta institución de muchos años y de izquierdas, funcione como debe». Que no se olvide el espíritu de Pablo Iglesias.

-¿Por qué han esperado tanto para dar a conocer la candidatura? Sólo queda una semana para que se celebre el Congreso del PSOE de Jerez...

-Al contrario, nos hemos presentado antes de lo que creíamos. Todo comenzó cuando comenzamos a recoger firmas para que los cargos del PSOE no sean los mismos que los del Ayuntamiento. Muchos compañeros nos animaron a presentar una lista alternativa e iniciamos los contactos con el mundo vecinal y asociativo, al que pertenecemos todos. Y encima nos levantamos el viernes con que la secretaria general, Pilar Sánchez, ha adelantado nada menos que tres semanas la celebración del Congreso Local del PSOE, con lo que todo se ha tenido que acelerar.

-¿Y por qué creen que la secretaria general ha adelantado la celebración del Congreso Local?

-No sé, no creemos que el runrún de que se iba a presentar una lista alternativa haya tenido que ver, ya que somos militantes de base, no contamos con el apoyo ni de consejeros, ni de ministros ni de diputadas... No creo que le haya producido urticaria.

-¿Qué consideran que hay que cambiar dentro del partido a nivel interno?

-Queremos dar su espacio a la militancia a través de asambleas, de las que carecemos; foros, etcétera. Quisiéramos abrir nuestra sede al debate de los ciudadanos y también que perdure la raíz del socialismo de Pablo Iglesias en el siglo XXI. Hace falta una mayor democracia interna, algo que pensamos que puede ser debido a que el Ayuntamiento absorbe demasiado tiempo para la gestión del partido. Por eso es por lo que pedimos que Pilar Sánchez y los demás cargos institucionales no sean los mismos que forman parte de la Ejecutiva el PSOE. Hay que dar la posibilidad a los afiliados de base de que expresen sus ideas, hagan sus críticas, etcétera. Es que se ha producido un divorcio entre el poder ejecutivo y la militancia del partido. No hay el contacto que debería entre la Ejecutiva y los militantes. Esa ruptura es lo que nosotros queremos eliminar.

-En cuanto a que ni Pilar Sánchez ni el resto de cargos públicos formen parte de la Ejecutiva del partido, han iniciado una campaña de recogida de firmas. ¿Cuántas llevan ya?

-Hemos superado ya las setenta (a fecha del pasado viernes). Lo estamos haciendo en el bar La Muralla, en la calle Porvera. Es importante esta recogida de firmas porque a nosotros nos sirve de termómetro, de barómetro o llámalo como quieras, respecto al apoyo que estamos teniendo por parte de las bases.

-El hecho de presentar listas alternativas a las puertas del Congreso, ¿no puede dar imagen de desunión en la agrupación?

-Eso, desde luego, no es lo que queremos. Además, pensamos que el partido está unido, lo que ocurre es que hay descontento entre los militantes. Pero a la hora de ir a por la meta, vamos todos juntos. Se hace de tripas corazón y ya está. A mi niño le doy el cosqui yo, pero no se lo des tú (risas). No queremos hacer pupa ni dar imagen de desunión. Buscamos fortalecer el partido.

-Seguramente, les habrán acusado de tener a alguien detrás que les haya empujado a presentar la candidatura...

-Detrás nuestra sólo está el contacto con los militantes de base. Ellos nos insistieron en que por qué no había una alternativa y nos pegaron el empujón. Así que el voto cabreado, por lo menos, lo recogeremos. Queremos demostrar que aparte de las grandes familias del PSOE, existe otro sentir de la militancia.

-¿Se sienten un poco quijotes con su candidatura?

-Pues sí. Sin tener ningún alto cargo, recibimos apoyo y empuje y por eso hacemos lo que estamos haciendo. Si nos quieren llamar locos, quijotes, David contra Goliath, que lo hagan. Pero creemos que representamos el sentir de mucha más gente y que somos el verdadero sentimiento de la militancia de base.

eesteban@lavozdigital.es