FIRMA. Uno de los clientes de Los Cuatro Vientos firma en apoyo del bar. / C. L.
EL PUERTO

Los bares de La Puntilla recogen casi 10.000 firmas para evitar su desalojo

El pasado mes de junio recibieron la notificación de la Autoridad Portuaria, propietaria de los terrenos, para que abandonen los locales que ocupan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres bares ubicados en La Puntilla han recogido ya casi 10.000 firmas para evitar que los desalojen de los terrenos que ocupan desde hace más de 20 años.

«Para que no nos quiten». Ésta es la frase literal que aparece en el cartel informativo que ha colocado al lado de los partes de firmas el regente del bar de Los Cuatro Vientos.

La finca en la que se levanta Los Cuatro Vientos, el Bar Piriñaca y El Pescador está en uno de los terrenos aún por desarrollar que tienen más valor en El Puerto debido a su cercanía a la playa. Los terrenos pertenecen a la Autoridad Portuaria, organismo que a principios de año envió una notificación a los tres establecimientos hosteleros en las que dejaba claro que debían abandonar la instalaciones construidas sobre suelo portuario. Además, en el documento se insta a los afectados a que derriben lo construido. El pasado mes de junio, además, los afectados recibieron ya la orden de desalojo.

Los tres establecimientos llevan instalados en La Puntilla desde hace 20 años a través de una concesión que la Autoridad Portuaria suscribió con cada uno de los propietarios. Las condiciones se modificaron en 1988 y de una concesión con carácter temporal e indefinida que tenían en un principio pasaron a tener una autorización que se renovaba anual o bianualmente. Desde entonces, los propietarios fueron renovando el permiso a cambio de un canon económico. La última renovación de la autorización cumplió en 2003. Desde entonces, el organismo portuario se negó a seguir renovándola. Sin embargo siguió permitiendo que continuara la actividad hostelera de estos establecimientos. De hecho, éstos continuaron pagando el canon establecido.

La parcela sobre la que se levantan los establecimientos está en trámites de desafectación de su uso portuario. Aún no está definitivamente determinado el uso que se le dará a los terrenos, pero hay informaciones que apuntan a que se va a construir un establecimiento hotelero, dado que es una de las pocas parcelas costeras urbanizables que aún quedan por edificar en la ciudad.

En el Plan General de Ordenación Urbana que se está reelaborando hay dos propuestas sobre estos terrenos. En un principio se planteó el hotel complementado con pistas deportivas y finalmente se modificó por la construcción de 135 viviendas y una zona deportiva. Ahora el Consistorio y Puertos deberán determinar el uso definitivo que se le dará a los terrenos. Pero por el momento, no han ofrecido a los afectados ninguna ubicación alternativa a sus negocios.