Ciudadanos

Presentan alegaciones contra posible concesión de agua para otro campo de golf

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra el anuncio de concesión de agua para un tercer campo de golf en Arcos, según apunta la propia organización. Añaden que el caudal máximo instantáneo solicitado por la empresa Clorafer es de 28.5 litros por segundo, con un volumen anual de 285.000 metros cúbicos y con destino a la finca los Navazos. Dichas aguas pedidas proceden de la aguas públicas reutilizadas de la central térmica de ciclo combinado de Iberdrola, aseguran desde la organización, que provienen del Pantano de Guadalcacín que abastece a la Zona Gaditana.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EA asegura que aunque la empresa indica que no llevará a cabo este proyecto, ellos consideran «ilegal» ésta u otra posible concesión, ya que las otorgadas por la antigua Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a las empresas energéticas Enron y Guadalcacín Energía, proyectos que compro Iberdrola para su central térmica de ciclo combinado de 1600 megawatios, señalan expresamente que las aguas sobrantes serán devueltas al río o al canal de riego, no estando contemplado su uso para riego de campos de golf. La Autorización Ambiental Integrada concedida a la térmica de Iberdrola por la Consejería de Medio Ambiente (AAI/CA/001) también señala en su anexo 2, página 29 que «las aguas una vez tratadas serán enviadas al canal de Guadalcacín en época de riego y al Río Majaceite el resto del año».

Por otro lado, la organización recuerda que la concesión de aguas públicas de la central térmica de ciclo combinado está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la Junta de Andalucía, por la Diputación de Cádiz y por Ecologistas en Acción, no habiéndose dictado aún sentencia, por lo que sería incoherente que la Agencia Andaluza del Agua conceda agua para riego de campo de golf proveniente de la térmica, por ello solicitan la paralización del proceso hasta que se dicte sentencia.