PORTAVOZ. Esperanza Oña, en foto reciente. / LA VOZ
ANDALUCÍA

El PP presentará recurso por el retraso en el pago

La portavoz Esperanza Oña insiste en el «desprecio» de Zapatero a los andaluces

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, anunció ayer que presentará en el próximo pleno que se celebre en el Parlamento un recurso por el «retraso» del cobro de la deuda histórica que el nuevo Estatuto de Andalucía fijó en 18 meses y cuya fecha límite fue pasado día 20.

Oña explicó ayer que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un «desprecio» a la región y ha incumplido el Estatuto de Andalucía, pues no se ha cumplido el plazo establecido y añadió que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha cruzado de brazos ante esta situación.

En este sentido, la portavoz señaló que «por decencia» Chaves debe explicar por qué durante los ocho años de gobierno de José María Aznar recurrió «muchas veces» el cobro de la deuda histórica y por qué no hace lo mismo cuando está el PSOE en el Gobierno Central. «Ellos dicen que el PP no pagó, pero Aznar sí lo hizo pues pagó 120 millones de euros de deuda histórica, que no es toda la deuda, pero menos ha pagado el PSOE que nunca ha pagado un céntimo», indicó.

Asimismo, apuntó que hasta el momento, el PSOE regional ha comunicado que hablará con Rodríguez Zapatero, «unas conversaciones que se remontan hasta 1981 pues el pago de la deuda histórica se recogía ya en el estatuto que se creó ese año». Por ello, apuntó que el PSOE lleva 27 años «fracasando en este cobro pues hablan e incumplen con los datos en la mano».

Oña aseguró que si el PSOE andaluz «aplaude los incumplimientos», el PP no lo hará pues Andalucía «no puede aceptar continuamente que la prioridad para Rodríguez Zapatero sea cumplir con los políticos catalanes ignorando a los políticos andaluces, que no defienden con ahínco ni interés de los derechos de los ocho millones de andaluces que están marginados, olvidados y pisoteados».