Así quedó el paseo marítimo de Melilla ayer, tras las trombas. /EFE
EL TIEMPO

Las trombas de agua inundan Ceuta y cortan el suministro eléctrico de la ciudad

La localidad ha vivido horas difíciles, incluso con alerta roja por las lluvias torrenciales matutinas que han obligado a cerrar las calles céntricas, aunque lo peor ya ha pasado

CEUTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al igual que sucediera ayer con la cercana Melilla, la Ciudad Autónoma de Ceuta ha sufrido esta mañana una fuerte tromba de agua pero con peores consecuencias que en tierras vecinas, y se han llegado a recoger más de 160 litros por metro cuadrado (147, según la Agencia Estatal de Meteorología) durante las primeras horas de la mañana, lo que ha ocasionado varias inundaciones en viviendas bajas, garajes y locales comerciales.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha comparecido ante los medios de comunicación para tildar de "torrenciales" las precipitaciones caídas sobre la ciudad autónoma entre las 7.00 y las 11.00 horas, que han obligado a cortar las principales vías de la ciudad y han dejado sin energía eléctrica al casco urbano durante toda la mañana.

Fuentes de la Ciudad Autónoma de Ceuta aseguran que las inundaciones se están produciendo en zonas cercanas a barrancos, pequeños montes y descampados, que han desbordado en algunos casos la red de saneamiento de Ceuta.

El temporal ha provocado, además, apagones en algunos sectores de la ciudad y retrasos en el tráfico marítimo entre Algeciras (Cádiz) y Ceuta, aunque no ha sido interrumpido en ningún momento.

Sin daños personales

Vivas se ha felicitado porque no hubiese ningún daño personal y porque hasta el momento sólo haya tenido que ser realojada una familia, aunque mostró su esperanza de que "si tiene que seguir lloviendo, lo haga de forma espaciada". Según el presidente, hasta la medianoche los técnicos prevén que aún podrían caer otros 100 litros por metro cuadrado sobre la ciudad.

A pesar de todo, el Gobierno ceutí mostró "satisfacción" porque, según ha dicho, la red de captación de pluviales ha funcionado "razonablemente bien" salvo en aquellas partes de la ciudad "donde, por problemas crónicos de índole estructural y orografiíta, han vuelto a registrarse inundaciones de hasta un metro de altura".

El Gobierno autonómico, que mantiene a la ciudad en alerta naranja, podría elevar el nivel de esta del 1, donde se encuentra actualmente, al dos e incluso al tres, momento en el que el mando de coordinación de los servicios movilizados, que son "todos los disponibles", pasaría a manos de la Delegación del Gobierno, que como la Comandancia General militar ha puesto a disposición del Ejecutivo ceutí "todos los recursos humanos y materiales a su alcance", lo que ha agradecido Vivas.