Jerez

Monseñor del Río tomó posesión de su nuevo ministerio arropado por la Diócesis de Jerez

El primer acto del nuevo prelado castrense será una Eucaristía por el asesinato de Luis Conde de la Cruz La Catedral se quedó pequeña para albergar a los fieles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Arzobispo Castrense de España, monseñor Juan del Río Martín, tomo ayer posesión de forma oficial de su nuevo cargo en un acto que tuvo lugar en la Catedral Castrense, en la calle Sacramento de la capital de España. No estuvo solo el actual administrador apostólico de la Diócesis de Jerez, ya que a la ceremonia religiosa quisieron acompañarle 150 sacerdotes, entre los que destacaban 33 obispos venidos de toda España y los cardenales Rouco, de Madrid; Amigo Vallejo, de Sevilla y Cañizares, de Toledo, así como el Nuncio de Su Santidad en España, Monteiro de Castro.

Al igual que ocurriera hace ahora ocho años en la catedral jerezana, fue de Monseñor Monteiro de quien el sacerdote de Ayamonte recibió el báculo de pastor de una diócesis, aunque en este caso es personal, y conlleva un arzobispado, así como el asesoramiento religioso y espiritual de las Fuerzas Armadas y la Casa Real española.

Monseñor del Río, que estuvo acompañado por su familia y por una amplia delegación jerezana, se acordó de Jerez en el fondo y en la forma. Al acto acudieron todos los vicarios que han acompañado estos años al obispo de Jerez, así como el Vicario General de la Diócesis, que tuvo un lugar preferente en el presbiterio junto con los obispos que asistieron al acto. Pero el prelado cuidó hasta el último detalle a la hora de agradecer los últimos ocho años de su ministerio sacerdotal, confiando la proclamación de la lectura a José Castaño Rubiales en nombre de toda la delegación diocesana desplazada a Madrid.

Del Río, que recogió con una sonrisa las palabras de afecto del Nuncio de Su Santidad, fue muy explícito en su larga homilía, en la que quiso acordarse y agradecer a Jerez su acogida. «He recibido de todos mis diocesanos más de lo que yo haya podido dar y hacer. ¿Gracias, Jerez!». Previamente, Monteiro de Castro había ordenado mostrar y leer las Letras Apostólicas que, firmadas por Su Santidad Bendicto XVI, lo confirmaban como nuevo Arzobispo, y el anterior ordinario castrense saludó con efusividad a Monseñor Juan Del Río Martín.

La Eucaristía, que duró dos horas, fue presidida desde entonces por el arzobispo, que quiso saludar personalmente a las autoridades que se dieron cita en la Catedral Castrenese, entre las que destacaban el Infante Carlos de Borbón, la ministra de Defensa Carmen Chacón, el embajador de España en la Santa Sede, el Jefe de Estado Mayor y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez.

El prelado, visiblemente emocionado, quiso agradecer a todos los presentes su compañía, y brindó por España en las que fueron sus primeras palabras como arzobispo castrense, a la par que confirmó que su primer acto como pastor de las Fuerzas Armadas será presidir la Eucaristía por el eterno descanso del alma de Luis Conde la Cruz, asesinado el lunes por la banda terrorista ETA.