guerra en irak

Una cadena de atentados en Bagdad deja al menos 28 muertos y cerca de un centenar de heridos

La mayoría de las explosiones se han producido en barrios chiíes de la capital iraquí

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 28 personas han muerto y otras 87 han resultado heridas en una oleada de atentados con coche bomba y artefactos explosivos en Bagdad. Las autoridades no descartan que la cifra final de víctimas mortales pueda aumentar con el paso de las horas.

El primer atentado, que ha matado a 12 personas y ha causado heridas a otras 35, ha tenido lugar en un mercado popular ubicado en el área de Al Churta al Rabea, en el suroeste de la capital iraquí, cerca de una mezquita chií. La detonación ha causado, además, la destrucción de algunas tiendas y coches.

Poco después, dos explosiones en el distrito de Al Karrada, una zona comercial del centro de Bagdad, han acabado de la vida a 16 personas y han herido a otras 52, según las fuentes. Un coche bomba ha hecho explosión en este barrio cuando se encontraba estacionado cerca del mercado popular de Al Attar. El atentado ha provocado graves daños en los comercios y edificios aledaños, además de incendiar más de una decena de coches.

Apenas unos minutos después, y muy cerca de este lugar, en el mismo distrito de Karrada, ha estallado otro artefacto explosivo de gran magnitud. Otro coche bombahacía, finalmente, explosión en el barrio chií de Al Amel, en el sudoeste de Bagdad.

El Ramadán menos violento

Estos atentados se producen en el momento en que los musulmanes iraquíes se preparan para celebrar la festividad de Eid al Fitr, que marca el fin del mes sagrado de ayuno de Ramadán y que está prevista que comience el próximo miércoles.

Según el ejército estadounidense, la capital iraquí y sus alrededores han disfrutado este año del Ramadán menos violento de los últimos tres años. No obstante, se ha registradoun ligero aumento de los actos violentos desde comienzos de septiembre debido a "la criminalidad y a los intentos de Al Qaida por hacer descarrilar el proceso" de regularización del país, siempre según el comando estadounidense.