RÁPIDO. El mallorquín partirá desde la primera posición por cuarta vez esta temporada. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

Lorenzo da la sorpresa y se hace con la 'pole' por delante de Stoner y Hayden

Pedrosa sale en segunda fila tras concluir quinto mientras que Rossi sólo pudo ser cuarto sobre el asfalto japonés Barberá, hospitalizado con dos vértebras fracturadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El país del sol naciente hizo honor a su nombre y el Mundial gozó de una sesión de trabajo en Motegi con la pista seca, lo que permitió que los tiempos de todos los pilotos bajasen e incluso que cayera algún que otro récord. Pero, sin duda, lo más significativo fue la pole de Jorge Lorenzo en MotoGP.

El mallorquín no marcaba el mejor tiempo desde el ya lejano Gran Premio de Portugal, celebrado a mediados de abril. Asímismo, no hay que olvidar que Motegi es la casa de Bridgestone y Jorge calza Michelín, al igual que Nicky Hayden, que fue tercero. De los pilotos que utilizan la marca nipona de gomas, sólo Casey Stoner consiguió hacerse con un hueco en primera fila, al concluir segundo. Valentino Rossi empezó a dominar la sesión, aunque después el australiano y el español comenzaron a intercambiarse la primera posición hasta que Lorenzo se impuso.

Rossi, por su parte, les vigila de cerca tras conseguir el cuarto mejor tiempo, que le llevará a arrancar desde la segunda fila, junto a Dani Pedrosa y Loris Capirossi, que fueron quinto y sexto respectivamente. El piloto de Honda ha demostrado que salir desde segunda fila no le preocupa, porque su fuerte son precisamente las salidas. Pero todos se vigilarán muy de cerca, incluido Capirossi, que ha ganado las últimas tres carreras disputadas en Motegi.

Caída muy grave

Héctor Barberá, sin embargo, fue el protagonista negativo de la jornada. El valenciano sufrió una fuerte caída durante la última sesión de libres del cuarto de litro y tuvo que ser trasladado al hospital de Mito, donde se confirmó que sufre sendas fracturas de la cuarta y quinta vértebra torácica. Deberá permanecer en Japón hospitalizado durante varios días y guardar reposo, al menos, en las tres próximas carreras, aunque si todo va bien podría reaparecer en la última cita, en Valencia.

Con la baja de Barberá, Simoncelli tiene un escollo menos en la lucha por el título de 250 cc.. El italiano marcaba la pole sin problemas, por delante del vencedor de las dos últimas ediciones, Hiroshi Aoyama, y de Alex Debón, que concluyó tercero. Completa la primera fila Mika Kallio, con la intención de recortar la distancia que le separa de Simoncelli en la general. Álvaro Bautista se hizo con la quinta posición, seguido por Héctor Faubel y Julián Simón.

El líder de 125 cc., Mike di Meglio, sabe ya lo que es ganar carreras, pero hasta ahora no sabía qué era conseguir la pole. Se impuso a Bradl y Nico Terol, que concluyó tercero, mientras que Joan Olivé, autor de la pole provisional del viernes, con la pista seca perdió posiciones hasta concluir duodécimo.