Ciudadanos

La campaña de la gripe se presenta más agresiva y afectará a más de 10.000 gaditanos

Salud distribuirá cerca de 160.000 dosis de la vacuna en la provincia a partir del 6 de octubre; se espera que los efectos sean parecidos a los que se produjeron el año pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un simple resfriado puede pasar por una gripe, sobre todo cuando el enfermo no acude al médico y no lo trata adecuadamente. Los expertos insisten en que cuando no hay fiebre alta ni dolor de cabeza intenso no hay gripe. Parece que durante el otoño, estos síntomas serán más habituales que otros años. Expertos del laboratorio Sanofi Pasteur prevén un brote más agresivo por la existencia de una variante del virus que ha triplicado el número de casos en Australia durante el pasado invierno. Este país sirve de indicador para el hemisferio norte, en el que se encuentra España.

De hecho, cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina qué tres cepas pueden ser las más perjudiciales para incluirlas en la vacuna y para esta campaña ha aconsejado la variante detectada en Australia. No obstante, la Consejería de Salud insiste en que «la tasa de incidencia será similar al año pasado, cuando la enfermedad actuó de forma moderada». Ésas fueron las palabras de la secretaria general de Salud Pública y Participación Ciudadana de la Junta, Josefa Ruiz. Este año se aplicará una vacuna trivalente «para una cepas algo distintas a la pasada temporada», explicó Ruiz.

Si la incidencia se mantiene en los mismos niveles que el otoño pasado, afectará a 862 personas de 100.000. Trasladado a la población gaditana, serán algo más de 10.300 los gaditanos que se verán afectados por la gripe. Ante estas perspectivas la Delegación provincial de Salud aconseja como cada temporada la vacunación de la población de riesgo, centrada en los mayores de 65 años y las personas con problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico y metabólico.

Vacunación

En la provincia se distribuirán cerca de 160.000 dosis a partir del 6 de octubre, y la Junta insiste en que se haga de forma escalonada en algunos de los 124 puntos de vacunación, pues una avalancha masiva durante los primeros días sólo provocará aglomeraciones en los centros de salud. Salud controla a las personas en situación de riesgo. Uno de estos grupos son las que se encuentran inmovilizadas, a las que se les suministrará la vacuna en sus domicilios. En la provincia hay algo más de 25.000 pacientes en esta situación. También se administrará otra vacuna para prevenir la neumonía a aquellas personas vulnerables a su contagio. Para ampliar información los usuarios podrán recurrir al teléfono de Salud Responde (902505060) o en la web de la Consejería.

La responsable de Salud Pública señaló que la vacunación contra la gripe reduce «en un 50% el número de ingresos hospitalarios, ya sea motivados por esta causa directa o bien por descompensación de las patologías que pueda presentar un paciente y que se agraven como consecuencia de este proceso».

Red Centinela

El virus de la gripe es cíclico y cada cinco o seis años presenta una cepa más agresiva. Algunos expertos apuntan que esta campaña será una de ellas, pero es difícil definirlo. No obstante, la pasada temporada ya se observó un aumento en la incidencia. De 285 por cada 100.000 pacientes en 2006 a más de 800 en 2007. Ésa es la diferencia de una gripe «poco activa» a una «moderada», tal como ha descrito la Red Centinela de Vigilancia en Andalucía, que cuenta también con una representación en la provincia gaditana.

En toda la comunidad son unos 125 facultativos que informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante la temporada, que empieza en octubre y finaliza a mediados de mayo. Para ello, los profesionales recogen muestras de secreciones que aportan datos sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la siguiente vacuna.

Contraindicaciones

El nivel de protección del fármaco es de un 70% a un 90% en adultos y baja hasta un 60% a los mayores de 65 años que tienen el sistema inmunológico más debilitado. Cada año la vacuna es distinta y se elabora en función de la información que suministran los médicos centinelas. Aunque la vacunación es voluntaria se aconseja a los grupos de riesgo que no prescindan de ella. En cuanto al resto de la población, es recomendable extremar las precauciones para evitar contagios.

A pesar de los beneficios del fármaco inyectable hay pacientes a los que no se les puede administrar, principalmente los que tienen alergia al huevo y los niños menores de seis meses porque tienen un sistema inmunológico aún inmaduro. Tampoco pueden vacunarse los que hayan tenido alguna reacción alérgica algún año y los que presenten un episodio de fiebre aguda. Hasta que no pase la infección no se les podrá administrar.

Por otro lado, hay casos puntuales de determinadas anemias hemolíticas, que se caracterizan por la producción insuficiente de glóbulos rojos, y también supondrían otro sector de riesgo. De la misma forma, el personal sanitario, los trabajadores de residencias de ancianos y de instituciones cerradas como penitenciarías también están obligados a vacunarse, por tratarse de zonas donde el contagio es más fácil. Ante todo y mientras dura la convalecencia es aconsejable guardar reposo, beber mucho líquido y paciencia.

emartos@lavozdigital.es