CÁDIZ

Varios tramos de la avenida de la Bahía estarán cortados al tráfico esta semana

El Ayuntamiento inicia el martes las catas en las aceras donde se sitúan las viviendas para comenzar las obras de mejora de la red de saneamiento de la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La avenida de la Bahía permanecerá cerrada al tráfico por tramos durante la próxima semana debido a los trabajos previos que comenzarán el martes y que suponen el inicio de las obras de mejora de la red de saneamiento de la zona. Por esta razón, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento mantuvo ayer una primera reunión con las asociaciones de vecinos del barrio para informarles de las medidas que se van adoptar durante la ejecución de las labores.

Como paso previo y necesario para la realización de estos trabajos, a lo largo de la próxima semana se van a efectuar varias catas en las aceras en la que se sitúan las viviendas, a lo largo de la avenida y su realización implicará ciertas molestias que han sido puestas en conocimiento de las entidades vecinales del lugar. De hecho, para reducir las incidencias sobre el tráfico estas catas se llevarán a cabo en tres fases.

El próximo martes se realizará la primera de las catas en la zona de la Glorieta de El Corte Inglés, una actuación que se prolongará durante un día en el que se cortará el acceso a la rotonda excepto el que discurre hacia y desde la avenida de Huelva.

Desde ese martes 30 de septiembre, se irán realizando las restantes cuatro catas en dirección a la Glorieta Alcalde Blázquez, precisando cada una de ellas un día de trabajo, respectivamente. Otra de las catas que requerirán cortes de tráfico será la que se efectúe en la avenida de la Bahía con José Cadalso, por lo que se cortará un tramo de la avenida de la Bahía hasta la avenida Torcuato Cayón.

Nueva red

Estas actuaciones son previas a las obras de saneamiento, que comenzarán tan pronto se culminen estos trabajos de la próxima semana.

La ejecución del II Plan de Saneamiento permitirá la instalación de una gran tubería que tiene forma telescópica y un diámetro de entre 1 y 2 metros, así como 1.100 metros de longitud. Irá colocada a tres o cuatro metros de profundidad y se requerirán 3.150 metros cúbicos de aglomerado para ubicarla.

En total, se cambiarán 7.000 metros cuadrados de acerado y 1.150 metros lineales de bordillo. Como curiosidad y para hacerse a una idea de lo que supondrá, se instalarán 86 nuevas tapas de pozo y 37 sumideros sinfónicos.

La instalación se compone de ocho grandes arquetas intermedias y una gran arqueta final en la avenida de Huelva, donde está la conexión del colector submarino que impulsa las aguas lejos de la costa.

Se aprovechará para cambiar la red de abastecimiento con el fin de evitar fugas de agua, así como la red eléctrica, las de telefonía, entre otros trabajos. Esta actuación, que se hará en cuatro fases, tiene un presupuesto es de 2.669.000 euros y un plazo de ejecución es de 15 meses.

Contacto con los vecinos

El Ayuntamiento de Cádiz continuará manteniendo reuniones con las entidades vecinales de la zona con el objetivo de tenerles informados de las diferentes actuaciones y para que los propios vecinos realicen sus sugerencias para que las molestias a ocasionar sean mínimas. Desde el equipo de Gobierno se advierte que las obras de saneamiento «son una necesidad que vamos a solventar en esa zona que tanto ha crecido en los últimos años, con lo que una vez culminadas van a ser un importante avance en la calidad de los servicios», puntualizaron fuentes municipales.