REIVINDICACIÓN. Un grupo de vecinos afectados acudió a la sesión plenaria. / S. S.
SAN FERNANDO

Los vecinos de Punta Cantera toman el Pleno para evitar la expropiación de sus viviendas

Los terrenos, sobre los que se levantarán viviendas protegidas, son de Defensa El PSOE advierte de que si se recupera el solar habrá pleitos con el Ministerio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los propietarios de las viviendas de Caseria Norte, ubicadas en los terrenos de Punta Cantera, se personaron ayer en el Pleno para rechazar el plan del Ayuntamiento de delimitar estos terrenos e incorporarlos al Patrimonio Municipal de Suelo. Pero no es la primera vez; la situación se repite, ya que el proyecto, aprobado con anteriordad, ha tenido que volver a presentarse a Pleno por la entrada en vigor de un nuevo decreto que hacía expirar el anterior.

La reserva de suelo se ha encontrado con la negativa del Ministerio de Defensa, propietario de parte de los antiguos polvorines de Fadricas, afectados por la delimitación. También ha sido rechazada por los pequeños propietarios de la zona que temen una futura expropiación. Un tercer propietario (o reversionista) es la familia Vela de la Flor, con la mayor cantidad de metros cuadrados. Estos, sin embargo, también están inmersos en trámites con Defensa, tras un intento de expropiación de los terrenos.

El Ayuntamiento prevé en la ordenación del suelo su aprovechamiento, destinando un mínimo del 51% a viviendas de algún régimen de protección.

Los vecinos aseguraron que el Consistorio les está obligando a «negociar un convenio bajo la amenza de expropiación» y que el alcalde les prometió un acuerdo justo, «respetando la edificabilidad del 0,42% previsto en el PGOU, y no adquiriendo derechos sobre nuestras propiedades para devaluar nuestros terrenos y residencias habituales a precios de vivienda de protección oficial». El representante de los vecinos afectados, Juan Ruiz Negrilla, aseguró que «el alcalde sigue utilizando a los ciudadanos como rehenes en su guerra particular con el Ministerio de Defensa y la Junta, mientras Pedemonte mira hacia otro lado, olvidando el compromiso que adquirió con los vecinos».

El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA) comunicó ayer la intención del equipo de Gobierno de dialogar y llegar a un acuerdo entre las cuatro partes implicadas, Defensa, la familia Vela, los pequeños propietarios y el Ayuntamiento. De Bernardo mostró su deseo de llegar a un acuerdo en el que aseguró «habrá un trato igualitario para todas las partes en función al valor de los terrenos de cada uno». La delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP) pidió un voto de confianza a los ciudadanos, y explicó que «debemos sentarnos a trabajar antes de que sea la Junta la que organice y planifique».

Por su parte, el portavoz socialista, Fernando López Gil, resaltó que «la actuación del Ayuntamiento nos lleva a cinco años más de pleitos, retraso y a estropear más las relaciones con Defensa».