Alarte, en el congreso del PSPV. /EFE
xi congreso del pspv

Los socialistas valencianos eligen secretario general a Jorge Alarte, alcalde de Alaquàs

El resultado ha sido reñido: el primer edil de la localidad valenciana de Alaquàs ha logrado el 51,3% de los votos, por el 47,7% del alcalde de Morella (Castellón), Joaquim Puig

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por apenas 20 votos de diferencia, los delegados del XI Congreso de los socialistas valencianos (PSPV) que se celebra este fin de semana han elegido hoy al alcalde de Alaquàs (Valencia), Jorge Alarte, nuevo secretario general de la formación socialista valenciana con 282 votos a favor, frente a los 262 que ha logrado el alcalde de Morella (Castellón), Joaquim Puig; cinco delegados se han abstenido. Eso supone un resultado más que reñido, pues el vencedor lo ha sido con el 51,3% de los votos de los delegados, por el 47,7% de su oponente.

El pleno, que había quedado interrumpido al mediodía para que los 549 delegados acreditados pudieran ejercer su derecho al voto, ha se ha reanudado a las 15.15 horas para hacer público el escrutinio electoral.

Alarte ha entrado en el pleno acompañado por el vicesecretario del PSOE, José Blanco, y por la secretaria de Organización, Leire Pajín, y ha saludado a numerosos delegados, entre ellos a su oponente político, Joaquim Puig, al tiempo que el público le lanzaba gritos de "presidente, presidente".

"Acabar" con Camps

El recién nombrado secretario general del PSPV ha lanzado ya su "primer mensaje a los valencianos", a quienes les ha asegurado que el socialismo valenciano "hoy abre una nueva época con una sola vocación, que se produzca un cambio en la Comunitat en 2011 y recuperar cientos de alcaldías".

Se ha comprometido a seguir el ejemplo del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para tomar decisiones "de manera autónoma" y pensando en un objetivo, el de "acabar" con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y con "15 años de gobierno de derechas".

Del mismo modo, Alarte ha pedido tiempo para "empezar ahora el trabajo" y para estudiar la composición de la Comisión Ejecutiva del partido y los órganos de dirección. En este sentido, preguntado por si el resultado de la votación puede condicionar la ejecutiva de alguna manera, ha respondido que "los resultados no son un problema de número sino que los resultados son los resultados" porque los compañeros "han decidido libremente" y "lo que haremos será sumar para y salir fuertes". Pero, sumar, apuntó "para que nadie haga una interpretación errónea, es hablar con todo el mundo".

Por su parte, Elena Martín, que ha mostrado su sorpresa por la designación, indicó que "es un honor ser la secretaria de Organización de este partido de izquierdas, que está muy vivo y que tiene que dar muchas respuestas a los ciudadanos. Es un honor que Jorge me haya propuesto dirigir orgánicamente el partido", ha afirmado. Con esta propuesta demuestra que "se cree el cambio" porque es la primera mujer "que va a ser secretaria de Organización del PSPV".