tribunal constitucional

El Parlamento andaluz elige a Juan Carlos Campos y Carmen Catalán candidatos del Tribunal Constitucional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Parlamento de Andalucía ha elegido hoy a Juan Carlos Campo -propuesto por el PSOE- y a Carmen Catalán -por IU- como candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), por la obligación reglamentaria de la Cámara autonómica de aplicar la paridad en la elección de miembros.

La elección de los candidatos, prevista para la sesión de ayer del pleno de la Cámara autonómica, se pospuso para hoy después de que PSOE propusiera al ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Carlos Campo y el PP al hasta ahora portavoz del órgano de Gobierno de los jueces, Enrique López.

La Junta de Portavoces dio a los grupos un plazo de 24 horas para alcanzar un acuerdo que tenía que pasar de manera obligatoria por la elección de un hombre y una mujer, ya que el reglamento de la Cámara recoge que los nombramientos que se realicen en esta institución deben contar con una presencia equilibrada de sexos.

Las conversaciones de los grupos mayoritarios -PSOE y PP- no han fructificado y ninguno de los dos han querido ceder en sus respectivas posiciones, algo que ha sido aprovechado por el grupo parlamentario de IU para proponer a una mujer -la abogada Carmen Catalán- para que sea elegida por la Cámara.

Concretamente, Campo logró el apoyo de los diputados socialistas -56 votos-, López los del PP -47-, y Catalán los de IU -cinco-, con lo que, según ha explicado la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, se impone reglamentariamente proponer al candidato del PSOE, por ser el más votado, y la de IU por ser la mujer más votada.

Una vez designados Campo y Catalán, el Parlamento andaluz, al igual que el resto de las asambleas autonómicas, deberá remitir esta decisión al Senado, donde se elegirán finalmente a cuatro.

Juan Carlos Campo Moreno, nacido en Osuna (Sevilla) en 1961, es magistrado y doctor en Derecho por la Universidad de Cádiz, entre 1997 y 2000 fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia, y en 2001 fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial.

María del Carmen Catalán Martínez, es abogada de Puerto Real, ocupa desde el año 2000 a la asesoría municipal del Ayuntamiento de esta localidad, cargo que ha compatibilizado con su puesto de asesora jurídica en el colectivo "Mujer y Género".