EN EL AIRE. El derribo de Palacio de Justicia está contemplado en el PGOU de Cádiz aunque el PSOE se niega. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

El PSOE inicia en Diputación los trámites para evitar el derribo de la Audiencia

El Pleno provincial aprobará hoy una propuesta para pedir a la Junta que lo declare Bien de Interés Cultural Pérez Peralta reta a la alcaldesa de Cádiz a «tirar el edificio»

Actualizado:

El Pleno de la Diputación provincial aprobará hoy en sesión ordinaria una propuesta presentada por el PSOE para iniciar los trámites ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la declaración del edificio de la Audiencia Provincial como Bien de Interés Cultural (BIC). Además, el Pleno exigirá al Ayuntamiento de Cádiz la modificación del avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística para que impida el derribo del edificio. Una propuesta que, según el vicepresidente segundo de la Diputación, Federico Pérez Peralta, «saldrá adelante porque defiende el interés general de Cádiz».

Pérez Peralta acusó de nuevo a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, de aplicar «la política de la piqueta y de provocar que Cádiz deje de ser capitalidad administrativa».

«La Diputación provincial cuenta con 900 funcionarios, más otros 300 de la Administración central, que necesitan el edificio para poder trabajar, y el Ayuntamiento pretende destruir el inmueble y construir un aparcamiento subterráneo con el que financiar las obras, o poner un jardín con dos vigilantes», apostilló el vicepresidente segundo de la Administración provincial.

Federico Pérez Peralta, además, retó a la alcaldesa de Cádiz y aseguró que «aunque quiera derribar la Audiencia Provincial, el INNS, la Comisaría de la Policía Nacional, el colegio Santa Teresa... ya veremos qué es lo que se tira en Cádiz».

Permuta e indemnización

El diputado del área de Asistencia Municipal y Relaciones Institucionales de la Diputación añadió que «Teófila Martínez debería agradecer y reconocer el esfuerzo de la Administración provincial por la generosidad extraordinaria de permutar a la Junta de Andalucía el solar para construir la Ciudad de la Justicia».

Además aseguró que, según los informes realizados por los técnicos provinciales, la indemnización por derribar la Audiencia Provincial «es sugerente, de entre 12 y 14 millones de euros, no de cuatro millones como aseguran desde el Ayuntamiento de Cádiz», comentó.

El vicepresidente segundo de la Diputación añadió que «lucharemos por tierra, mar y aire para impedir el derribo del edificio. E incluso por la vía judicial, y le recuerdo a la alcaldesa de Cádiz que suele perder los pleitos con la Diputación provincial. El último, el de la plaza de Capuchinos, en el que una sentencia obliga al Consistorio a arreglar esta zona, a pesar de que todavía no ha realizado la actuación».

Pérez Peralta acusó a Teófila Martínez de usar la ciudad «como su cortijo, y ésta no es su casa, sino la de todos los gaditanos. Si usted dice que es la que manda, veremos quién manda más aquí», apostilló el vicepresidente segundo de la Diputación provincial.