La viuda (c) y el hijo (d) del brigada Luis Conde de la Cruz, asesinado por ETA en Santoña, a la salida del funeral que se ha celebrado en la Academia de Artillería de Segovia. / EFE
atentado en cantabria

Medio millar de personas dan el último adiós en Segovia al militar asesinado por ETA

Tras el funeral, celebrado en la más estricta intimidad, ha tenido lugar en la Plaza Mayor una concentración silenciosa de repulsa al atentado terrorista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de medio millar de personas han despedido hoy en Segovia al brigada Luis Conde de la Cruz, asesinado por ETA en Santoña en la madrugada de ayer lunes, en un funeral celebrado en la Academia de Artillería, donde estaba destinado el fallecido. Tras la ceremonia, a la que han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, y el líder del PP, Mariano Rajoy, el fallecido el militar ha recibido a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo.

La tragedia ha hecho posible que toda la clase política haya condenado esta última acción de ETA y se haya vuelto a unir frente al terrorismo, como ya hizo tras el fallecimiento del guardia civil Juan Manuel Piñuel, la cuarta víctima de la banda desde el fin de la tregua. En una declaración unánime, los portavoces parlamentarios junto a los agentes sociales han lanzado una advertencia a los etarras, sólo les espera "la Ley, la acción policial y la Justicia" porque "no conseguirán cumplir sus objetivos".

Además de Zapatero y Rajoy, han querido acompañar a la familia del fallecido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el del Congreso de los Diputados, José Bono; los ministros de Defensa e Interior, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; al jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y al general director de la Academia de Artillería, Ricardo Sotomayor.

Al funeral también han asistido el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza; la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Saez de Santamaría; el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el secretario general del PSCL. Óscar López; y la eurodiputada de UPYD Rosa Díez.

Por expreso deseo de la familia, la ceremonia se ha celebrado en la más estricta intimidad, sin cámaras, aunque se ha permitido el acceso de vecinos y ciudadanos que han querido asistir a esta celebración religiosa. La capilla ardiente ha permanecido abierta durante toda la noche en la capilla del acuartelamiento, donde el féretro ha estado escoltado en todo momento por alumnos de la Escala Básica de Suboficiales, compañeros del hijo del brigada asesinado.

Concentración silenciosa

En la homilía de la ceremonia religiosa, el obispo de Segovia ha expresado su deseo de que termine la violencia terrorista "que genera el mayor daño moral en la sociedad". En el funeral, los compañeros del brigada asesinado y los de su hijo, han entonado con emoción el Himno de Artillería y "la muerte no es el final', el de todos los ejércitos españoles.

El funeral ha finalizado poco antes de las 11.30 y el féretro de Luis Conde ha salido portado en hombros por sus compañeros para ser trasladado a Valladolid, donde han sido incinerados sus restos. Una larga fila con más de cuarenta coronas de flores han precedido en la salida a la viuda, el hijo y los familiares del militar asesinado, que han sido aplaudidos durante varios minutos por el numeroso público concentrado en la calle de San Francisco de la capital segoviana.

Posteriormente, a las 12.00 horas, ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Segovia una concentración silenciosa de repulsa al atentado terrorista en la que han participado más de mil personas. Entre los asistentes, además del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, han estado el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el director generald e la Unidad de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribe; el diputado del PP Jesús Merino y otras autoridades.

Tres heridos hospitalizados

El militar fallecía el domingo de madrugada cuando abandonaba el edificio del Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña instantes despúes de que la Guardia Civil de la localidad recibiese instrucciones para desalojar el edificio ante la inminente explosión de un artefacto.

En el atentado también resultaron heridas cinco personas, de las cuales dos permanecen ingresadas en el Hospital de Laredo, mientras que una tercera ha sido trasladada al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. A este centro ha sido evacuada una mujer de 70 años con diagnóstico de sospecha de accidente cardiovascular, a la que se ha confirmado "hematoma cerebral con signos de sangrado activo" y cuyo pronóstico es muy grave.

En Laredo, está ingresado un hombre de 46 años con fractura abierta de fémur, que se encuentra estable con pronóstico grave, a la espera de ser operado mañana, así como una mujer de 54 años, quien aún está en observación y que sufre dolor torácico, con pronóstico reservado.