NERVIOS. Sarmiento se queja de una decisión del colegiado. / J. C. C.
MÁS FÚTBOL

Un penalti transformado por Gastón Casas tumba al Xerez

Los azulinos no pudieron celebrar su décima victoria consecutiva en Chapín Los de Jose González se llevaron los tres puntos gracias a una sólida defensa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como en todo cuento de hadas, la felicidad en Chapín también tuvo su momento de crisis, pues tras nueve jornadas de victorias, el Xerez Deportivo cayó ayer derrotado a manos de un austero Córdoba. Los hombres de Jose González rompieron un hechizo que ha durado casi siete meses e impidieron que el xerecismo disfrutara de su décimo triunfo consecutivo en Chapín. .

El Córdoba ganó defendiendo. Cerró todos los posibles caminos del Xerez, anuló a los hombres desequilibrante, asfixió la creatividad de los genios y desaceleró la velocidad de los rápidos. Hizo un fútbol que apenas da para empatar, pero para colmo, Redondo les indicó un atajo hacia la victoria. La evidencia y la vergüenza no le dejó espacio ni para protestar tras cometer un penalti claro como pocos.

A pesar de las barreras, el Xerez jugó bien. Es más, desarrollando ese fútbol lo normal es que empate o gane y no que pierda, pero en Salamanca ya aprendió que la justicia no se lleva muy bien con el fútbol, por lo que Vigo deberá tenerlo muy en cuenta. El malagueño quiso darle continuidad a su bloque y volvió al principio. Una vez salvadas las bajas de Jesús Mendoza y Antonio Calle, el once titular era calcado al que había logrado ganar al Alicante y al Albacete en las dos primeras jornadas. El delantero madrileño y el lateral jerezano volvían a sus posiciones y junto a ellos los mismos nueve hombres que se han ganado la confianza del preparador xerecista durante el comienzo de esta temporada.

Un rival compacto

Frente a ellos, un equipo defensivamente compacto, con pocas grietas, que jugaba muy unido, y que arriesgaba poco para aportar algo al marcador, pero el equipo que ayer dirigía José González desde la grada tuvo la fortuna que le faltó al Deportivo. Cumpliendo con creces en la parcela defensiva, rascaron un penalti que les puso por delante en el marcador. Redondo, que no anda muy fino dentro del área -es el segundo penalti que hace en cuatro partidos- derribó claramente a Flores dentro del área. Sin espacio ni tiempo para las dudas, Lizondo Cortés señaló el punto de penalti y Gastón Casas apuntó al fondo de la portería defendida por Chema. El delantero argentino colocaba por delante a un Córdoba rácano en ataque pero generoso en el trabajo defensivo -su central, Pierini, había tenido la única oportunidad de marcar antes del gol de Casas-. Por contra, los de Esteban disfrutaban y hacían disfrutar con su fútbol. Especialmente en el último cuarto de hora de la primera parte, los azulinos gozaron de al menos tres claras y manifiestas ocasiones de empatar. El Xerez puso sobre el irregular tapete de Chapín su carácter ofensivo, su peligro por banda, su dinamismo entre líneas, su creatividad desde el medio centro, pero nada de ello le sirvió para lograr el empate.