Parte del elenco de artistas que dan vida al musical 'Qué'. / EFE
ÁNGEL LLÁCER DIRECTOR TEATRAL

«Musical 'Qué' nos ha quedado al final muy bien y con mucha energía»

El director teatral Àngel Llàcer ha considerado hoy que el musical Què, que se estrenará en el Teatro Coliseum de Barcelona el próximo día 1 de octubre, protagonizado por seis jóvenes actores, ha quedado «conmovedor y tierno, pero con mucha energía».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se trata de un espectáculo con un libreto escrito por el guionista catalán Àlex Mañas y con música del compositor Manu Guix, inédito, en el que se narra la historia de cinco jóvenes menores de edad, con causas judiciales abiertas y que deberán participar en un programa de concienciación de valores, mientras esperan una sentencia firme del juez. Un locuaz Llàcer ha explicado que la idea de crear un musical surgió hace unos díez años, cuando conoció en 1998 en el TNC a Guix, en las representaciones de El Somni de Mozart, pero no tenían claro cómo poner el hilo en la aguja.

El problema se solventó cuando conocieron a Mañas, quien empezó a trabajar en el texto de unas canciones, protagonizadas por cinco jóvenes delincuentes y su tutor -Josep-, que deberá conseguir que éstos encuentren un nuevo camino en sus vidas. Tanto Llàcer como Guix tenían claro que debía acabar siendo un espectáculo musical de pequeño formato, dirigido a un público familiar y con espíritu joven. Sin embargo, este público acabará oyendo 24 canciones, que se repartirán en dos partes, de una hora cada una. Mañas ha señalado que acabó creando unos personajes conflictivos, pero que no quería alejados del público, «con un trasfondo social, buscando lo que podría haber dentro de cada uno de ellos».

Protagonistas

Para el escritor, el verdadero protagonista de la obra es el educador Josep, que debe conseguir que los descarriados «reencuentren sus valores». En su opinión, además, «jugamos con la paciencia del espectador, porque hasta el final de la obra no sabrá qué es lo que ha hecho cada uno de los personajes».

Preguntado sobre el tipo de público al que va dirigido este musical -un género de moda en la actual temporada barcelonesa-, Llàcer ha respondido que «buscamos un público de espíritu joven, muy familiar, porque la obra habla de cosas universales, que entiende todo el mundo». Respecto de los actores, que llevan ensayando desde el pasado día 1 de julio y que tuvieron que participar en una elección del reparto de unas cuatrocientas personas, Àngel Llàcer ha señalado que los cinco chicos y chicas protagonistas son muy jóvenes, debutando en los escenarios algunos de ellos.