"Rueda de bicicleta", el primer ready-made de Marcel Duchamp
Exposición

El arte fuera de contexto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El artista francés Marcel Duchamp fue el precursor de este concepto artístico. Según el dadaísta, cualquier objeto puede ser una obra de arte, siempre y cuando se le desvincule de su entorno natural y se le dote de un nuevo punto de vista. Lo importante, según él, es la idea.

El primer ejemplo que creó Duchamp como ready-made fue 'Rueda de bicicleta', en 1913. Pero fue su conocida 'Fontaine' la que revolucionó el panorama artístico al ser rechazada por un jurado de una exposición independiente en Nueva York. La pieza en sí, un urinario de cerámica blanco, firmado bajo el seudónimo de R. Mutt, fue presentada en secreto por el mismo Duchamp, parte del jurado de la muestra, quien puso el grito en el cielo al ver rechazada la obra por el resto del grupo de expertos.

Hoy, solo se conservan una veintena de ready-mades. Un conjunto de objetos diferentes pero unidos por una misma intención: provocar. El fin último del dadaísta francés no era otro que el de estimular una reacción, un pensamiento en el observador. Su esfuerzo creador no iba dirigido a producir obras, sino a crear un nuevo estilo de arte que rompiese con la tradición artística.

Sin embargo, no todos los entendidos comprendieron y aceptaron este pensamiento. Elevar a la categoría de obra una pieza creada en serie fue, y es hoy en día para muchos, una aberración. No obstante, para otros contemporáneos de Marcel, el trasgresor concepto caló hondo, dando paso a otros estilos como el Pop Art.

Utilizando esta idea como base, la exposición 'El objeto del arte', recopila decenas de letras caligrafiadas para crear un ready-made lingüístico.