El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, en la Comisión de Economía del Senado. /ARCHIVO
la crisis "tocará fondo" el año que viene

Solbes cree que la economía saldrá reforzada de la crisis aunque las dificultades se intensificarán en 2009

Confía en que el precio del petróleo se estabilice, en que no haya otros impactos negativos a nivel internacional o sorpresas en el ámbito financiero, y en que se recupere la confianza de los consumidores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera comparecencia de la legislatura del vicepresidente segundo en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado ha estado dedicada a la crisis económica. Pedro Solbes ha desplegado su discurso optimista aunque en esta ocasión también ha intercalado previsiones que no animan a ese optimismo. Por un lado se mostraba confiado en que "si no cometemos errores y todos actuamos de forma responsable" la economía saldrá reforzada de esta crisis. Por otro admitía que las dificultades pueden agravarse el próximo año. La recuperación la retrasa ya al año 2010.

Solbes ha advertido en la Cámara Alta de que las dificultades económicas "se van a mantener e incluso podrían intensificarse aún más" en los próximos trimestres, y ha añadido que la actividad "debería tocar fondo" a lo largo del año que viene para, a continuación, "iniciar una gradual recuperación".

Solbes ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los empresarios, que en los últimos años "han disfrutado de elevados márgenes" de beneficios y ahora "deben comprometerse a mantener el esfuerzo inversor y la creación de empleo", y ha pedido a los sindicatos que entiendan que hay que mantener el nivel de empleo, "incluso si para ello se requiere una mayor moderación salarial".

El vicepresidente segundo ha apuntado que las tensiones en los precios "parecen haber tocado techo" en julio porque los mismos factores que empujaron su repunte ahora proporcionan "cierto alivio", en alusión al precio del petróleo.

A salvo de la quiebra de Lehman Brothers

En una jornada en que las bolsas de todo el mundo están sufriendo en forma de desplomes la bancarrota de la cuarta entidad hipotecaria de EEUU, el banco Lehman Brothers, el titular de Economía ha insistido en que el sistema financiero español "se encuentra saneado" para hacer frente a la difícil situación en la que se encuentran los mercados financieros.

Solbes no ha dejado de insistir en la "solidez y solvencia" del sistema español. Tensiones que, reconocía, "lejos de remitir se han recrudecido" en las últimas horas. No sólo con la quiebra del banco estadounidense de inversiones sino también con la salida en auxilio de Merril Lynch por parte del Bank of America.

El vicepresidente ha señalado que las autoridades europeas van a asegurar el buen funcionamiento del sistema financiero y van a dar une respuesta "coordinada" a la crisis, como así se ha decidido en la reunión informal del Ecofin celebrada este fin de semana en Niza. Ejemplo de ello, recordaba, es la decisión tomada este lunes por el Banco Central Europeo (BCE) de inyectar en el mercado 30.000 millones de euros (42.600 millones de dólares).