REGRESO. Farruquito, ayer en la presentación de la obra. / EFE
Cultura

Farruquito regresa hoy a la Bienal de Sevilla con su montaje 'Puro'

El polémico bailaor también es el autor de las letras del espectáculo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bailaor Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito regresa hoy a la gran capital flamenca del mundo. Su retorno se produce con el espectáculo Puro, que hoy tomará el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla, dentro de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, mostrará su forma de ser, sus sentimientos.

«Bailo solo y la música y la letra es lo que me gusta escuchar cuando bailo; es un espectáculo sobre mi persona», afirma el bailaor, que ha seleccionado personalmente la música y los instrumentos -un violín y un piano, además de las guitarras- y ha escrito las letras. Aunque esta última faceta pueda resultar sorprendente, Farruquito asegura que suele escribir letras desde que estaba en el colegio. El título del espectáculo no alude, según el artista, a la pureza de su arte, sino a que en esta ocasión ha trabajado él sólo, sin su familia, como le era habitual, para mostrarse tal cual es, y que «cualquier cosa auténtica merece ese título».

Por eso ha advertido de que, aunque lo que haga siempre sea bailar flamenco, este montaje es «totalmente diferente» a los que ha hecho con anterioridad.

Del espectáculo, que se divide en siete partes y que con casi 90 minutos de duración transcurrirá sin descansos, ha comentado que la parte que prefiere es la titulada Herencia, una soleá, porque es un homenaje a su abuelo, Farruco: «Con la soleá me acuerdo de él más que con ningún otro baile; y si tengo algún reflejo suyo me gusta que se vea ahí, en la soleá».

Además, ha añadido, «bailar soleás en estos tiempos que corren es muy difícil».

Preguntado sobre la seguiriya llamada Sentencia, que será la que baile en tercer lugar y si el título aludía a su paso por los tribunales y por prisión como autor del atropello mortal de Benjamín Olalla, el artista ha declarado que el sentido del título sólo se debe a la transmisión del arte por parte del viejo al joven, sin ninguna otra intención. La presentación de Puro llega acompañada de un documental con el mismo título sobre el bailaor, sobre su trabajo diario y sobre los preparativos de montaje de un espectáculo de estas características, un rodaje para el que se ha trabajado du-rante cinco meses, de lunes a viernes y en el que han intervenido unas 80 personas.