DECEPCIÓN. El R28 no ha dado el resultado esperado. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

Fernando Alonso considera imposible conseguir algún podio esta temporada

El piloto asturiano asegura que la sanción a Lewis Hamilton se produjo gracias a un cambio de jueces

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La expectación era máxima. El salón estaba abarrotado. Pero una vez más el nutrido grupo de periodistas y aficionados que se congregaron para ver a Fernando Alonso se fueron igual que vinieron. Es decir, sin saber si el futuro del piloto español está en Renault, Ferrari o en otra escudería. Lo que sí tiene bastante claro es la dificultad de lograr buenos resultados en lo que queda de temporada. «Hacer podios o ganar carreras es imposible este año», aseguró. Sin embargo, no se resigna y busca otros objetivos como conseguir que Renault acabe cuarto en el mundial de constructores sólo por detrás de McLaren, Ferrari y BMW.

Alonso no considera un fracaso el hecho de no haber logrado subirse al cajón en ninguna carrera y que el mejor resultado de la escudería francesa en 2008 sea gracias a su compañero de equipo Nelsinho Piquet, que terminó segundo en Alemania. «Ha sido mi mejor temporada respecto a mi compañero», afirmó. Después valoró de forma positiva el buen trabajo del piloto brasileño en esa carrera en la que eso sí, «la suerte» le sonrió.

El R29

Para un bicampeón del mundo soportar otro año sin opciones reales de luchar por una victoria se presenta improbable. Por eso, el piloto asturiano está muy pendiente del desarrollo del R29, bólido que aún no ha visto y que sólo conoce de oídas. Reconoce que acoge la información que le facilitan con cierto escepticismo. «Ningún equipo piensa a estas alturas que su coche del año que viene va a estar mal», aseguró.

No tuvo problemas en confesar que su permanencia en Renault dependerá de si se fía o no de tan generosas perspectivas. Alonso restó importancia al anuncio de la factoría gala de recortar el presupuesto para la F1. Según el asturiano, esa es la filosofía de Renault de siempre y no fue óbice para proclamarse campeones en 2005 y 2006. Por tanto, manifestó que la reducción de costes no influirá en su decisión final.

Sobre las especulaciones que le sitúan en la órbita de Ferrari en 2010 dijo no tener ningún acuerdo, entre otras cosas, porque hacer planes a tan largo plazo es muy difícil. Además, se mostró convencido de que en el Gran Premio de Italia que se celebra este fin de semana, la escudería italiana confirmará a sus dos pilotos actuales. Pese a los malos resultados, afirmó no sentir ansiedad por volver a lo más alto. «Es algo que echas de menos pero sabes que si sigues trabajando llegará».

Cambio de jueces

La polémica sanción impuesta a Hamilton en el último gran premio fue saludada por Alonso. Para algunos puede parecer sorprendente el cambio de actitud de los comisarios sobre el piloto británico. Acciones más flagrantes que la de Spa quedaron impunes la temporada pasada. La clave según Alonso es el relevo de jueces que se ha producido a petición de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tras los escándalos del año anterior. «Es el gran acierto de este año. Son tres personas nuevas que no saben de favoritismo», afirmó con rotundidad.

El asturiano se mostró satisfecho de que comisarios que llevaban una década rigiendo los designios de la Fórmula 1 sean sustituidos. «Ahora sabes que si cometes una infracción te espera lo peor».