Imagen de la Zona Cero, zona donde se encontraban las Torres Gemelas, en el centro financiero de Nueva York. /EFE
siete años de los ataques terroristas

EEUU aparca la contienda política para recordar el atentado de las Torres Gemelas

Los candidatos demócrata y republicano a la Presidencia salen a la calle junto a miles de estadounidenses para conmemorar el séptimo aniviersario de la matanza que dejó 2.749 víctimas

MADRID/NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete años después de los atentados que dejaron 2.749 víctimas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, los estadounidenses salen de nuevo a la calle para recordar el mayor ataque terrorista de la Historia, cuando dos aviones secuestrados por terroristas islamistas derrumbaron las Torres Gemelas y destruyeron parte del Pentágono en Washington, símbolos del poder de EEUU.

Familiares y amigos de las víctimas estarán arropados por el resto de ciudadanos en los numerosos actos de homenaje previstos y a los que se sumará la clase política. Así, los candidatos a la presidencia de EEUU, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, han anunciado que dejarán la contienda política y visitarán juntos la Zona Cero de Nueva York para conmemorar el séptimo aniversario.

Ambos candidatos, que acudirán a la zona donde se encontraban las Torres Gemelas, en el centro financiero de Nueva York, han señalado en un comunicado que "todos los que se concentraron el 11 de septiembre -no como demócratas o republicanos, sino como estadounidenses, en los pasillos llenos de humo, en las escaleras del capitolio, que acudieron a los bancos de sangre y a las vigilias- estuvieron unidos como una única familia estadounidense".

Está previsto que los contendientes de la carrera a la Casa Blanca agradezcan también la labor de los bomberos, la policía y los servicios de asistencia de emergencia; "ejemplo heroico y desinteresado para todos aquellos hombres y mujeres que sirven hoy en defensa de la libertad y la seguridad tras los ataques a Nueva York, al Pentágono, y a Shanksville (Pennsylvania)".

La reconstrucción de la Zona Cero, en suspenso

Pasados siete años de los ataques, la Zona Cero continúa siendo un inmenso agujero. Grúas, maquinarias diversas de construcción y unos 2.000 operarios forman parte de un paisaje que parece hacerse eterno ante los retrasos y los problemas de presupuesto que está teniendo la reconstrucción del nuevo World Trade Center.

Un año atrás, los responsables del proyecto, la empresa Silverstein y el Port Authority -encargado del transporte público de Nueva York y de la ciudad vecina de Nueva Jersey-, anunciaban a bombo y platillo que el nuevo centro financiero sería una realidad entre 2010 y 2012. Un año después, las fechas del final de las obras continúan siendo una incógnita y el único avance tangible son las primeras vigas de acero del museo instaladas el pasado 2 de septiembre.

Los responsables del proyecto justifican el retraso por la "complejidad" del mismo. En total, el nuevo proyecto de la Zona Cero consiste en seis edificios dedicados a oficinas y zona comercial; una área en memoria de las víctimas, el Memorial y el Museo dedicado a las personas fallecidas, un centro de las artes y una estación de transporte diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava consistente en una planta subterránea libre de columnas que encarecía en cientos de millones de dólares la obra.