NEGOCIADORES. José Antonio Alonso y Soraya Sáenz. / R. C.
ESPAÑA

PSOE-PP materializan la renovación del CGPJ

El pacto llega después de dos años de disputas políticas y legales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE y el PP pondrán hoy blanco sobre negro una lista de nombres que simboliza mucho. Tras casi dos años de disputa, harán pública su selección de candidatos para integrar el Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde el 7 de noviembre de 2006. El acuerdo, pergeñado por los portavoces de ambos partidos en el Congreso y ratificado por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en su encuentro del pasado mes julio en La Moncloa, es el mejor exponente de un nuevo clima parlamentario.

El órgano de gobierno de los jueces, encargado de organizar la administración de la Justicia, no es en absoluto ajeno a la vida política. No sólo porque sus 20 miembros se eligen por mayoría de tres quintos en las Cortes Generales, sino porque entre sus funciones está también la de emitir informes sobre anteproyectos de ley gubernamentales y este cometido ha provocado más de una fricción en el pasado.

Ahora toca un presidente progresista. Lo vota el propio Consejo, aunque la elección real es del presidente del Gobierno, que sopesa varios nombres. Uno de ellos es el de la magistrada catalana de la Sala de lo Civil del Supremo Encarna Roca. En su búsqueda de una mujer, Zapatero también se planteó recurrir a la ex secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, juez de lo Contencioso-Administrativo en el Alto Tribunal, pero esta opción levantaba ampollas. Entre los candidatos masculinos están el presidente de la Sala Primera del Supremo, Juan Antonio Xiol y el magistrado de la Sala Quinta Ángel Juanes.

Lo que se conoce hoy, aún así, es sólo el nombre de los vocales. Conforme al pacto, cada partido elegirá a nueve y los otros dos serían para PNV y CiU que han designado a la ex diputada Margarita Uría y Ramón Camp, vicepresidente segundo del Parlamento de Cataluña y ponente del Estatut.

De la lista de lista de 36 jueces propuestos por las asociaciones de magistrados hace ya dos años los socialistas barajan seis: Miguel Carmona, presidente de la Audiencia de Sevilla; Inmaculada Montalbán, magistrada de Granada; Margarita Robles; Andrés Martínez Arrieta, juez del Supremo; Manuel Torres Vela, magistrado de Málaga y Félix Azón, del Tribunal Supremo de Cataluña. Salvo Arrieta, todos son de la progresista Jueces para la Democracia.

El PP sopesa los nombres de Manuel Alménar, presidente de la Audiencia de Pontevedra; Miguel Collado, magistrado de Barcelona; Pío Aguirre, presidente de la Audiencia de Jaén; Concepción Espejal, presidenta de la Audiencia de Guadalajara y Gemma Gallego, polémica instructora de uno de los casos que soportaron la teoría de la conspiración del 11-M. Todos son de la conservadora APM, salvo Beatriz Granda que no está asociada. Los otros seis serán «juristas prestigio».