ÉXITO. El camarero del bar Jamón sirve una de las tapas a un cliente del establecimiento. / C. L.
Turismo

El gusto de la brevedad

La primera edición del programa 'De tapas por Misericordia', que concluye el próximo 30 de septiembre, está llenando los bares del centro de clientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante el mes de septiembre sigue funcionando la campaña gastronómica De tapas, por Misericordia, que se lleva a cabo desde el pasado 1 de julio en El Puerto de Santa María y que finalizará el día 30. Se trata de una iniciativa desarrollada por un grupo de hosteleros de la céntrica calle Misericordia, y que cuenta con la colaboración del Área municipal de Turismo y Promoción de la Ciudad, que dirige el teniente de Alcalde Fernando Gago, quien manifestó de la misma que «mi objetivo es seguir fomentando el noble arte del tapeo en distintas zonas de la ciudad, y que supone un atractivo más para propios y extraños en estos meses de verano».

El programa consiste en ofrecer una tapa gratis con la primera consumición en barra. La campaña se desarrolla durante todos los días de la semana. Los clientes se pueden beneficiar de la degustación gratuita durante todo el tiempo que el bar esté abierto; eso sí, sólo durante el mediodía.

Iniciativa

Una de las impulsoras del proyecto ha sido La Bodeguilla del Bar Jamón, cuyos responsables señalaron que la iniciativa surgió «porque queremos que esta calle sea un referente de ocio para toda la Bahía». Además, los responsables, a las puertas de la recta final de la campaña, aseguraron ayer que «ha resultado todo un éxito para La Bodeguilla del Bar Jamón». Este establecimiento ha cambiado su variedad de tapas prácticamente todos los días, por lo que la clientela iba cada día en busca de una nueva sorpresa. Pero todas han coincidido en una particularidad: se han basado en la gastronomía andaluza. Una de las tapas que han contado con más éxito ha sido la típica berza servida con un buen trozo de pan caliente.

Desde el Bar Betis, su propietario, José Garrido, también valoró el desarrollo de la iniciativa. En su establecimiento, con la primera consumición, se ofrece unos días ajo caliente, otros carne mechada y así hasta una amplia gama de platos típicos.

Pero desde La Herrería, su propietaria, Isabel Real, aseguró ayer no haber notado un aumento de clientela a mediodía en busca de la tapa. «La gente en verano a mediodía se va a la playa, pero por la noche los bares se llenan». Por ello considera que «estas iniciativas habría que hacerlas en invierno, que es cuando realmente hay falta de clientes».

Apoyo municipal

Aunque se trata de una iniciativa surgida de los propios empresarios, el concejal de Turismo, Fernando Gago, destacó que el Ayuntamiento presta su apoyo para que esta nueva campaña sea también todo un éxito.

La calle Misericordia se convierte cada verano en punto de encuentro de numerosos turistas. El Ayuntamiento incluso cierra la calle al tráfico para facilitar la afluencia de personas que acuden a tapear a los bares de la zona, tanto al mediodía como por la noche. Esta campaña va precisamente encaminada a potenciar este éxito de afluencia de clientes.

Todo hace indicar que se ha conseguido el objetivo, ya que ayer a mediodía, a pesar del calor, fueron muchos los clientes que se acercaron hasta las barras de los bares para degustar una tapa con su primera consumición. La valoración coincidió en todos los casos. «Está muy bien que busquen fórmulas nuevas de tener contentos a los clientes. Además, si te gusta la tapa, seguro que vienes más días», comentó una de las clientas de La Bodeguilla del Bar Jamón.