La familia Tejero lleva muchos años en la producción de vinos. / J. C. C.
Sociedad

Uva palomino con burbujas

La bodega jerezana Tejero lanzará estas navidades el primer vino espumoso que se elabora en la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto comenzó hace ya ocho años cuando la familia Tejero, propietaria de esta bodega familiar situada en la carretera de El Calvario, decidió adentrarse en la experimentación de nuevos vinos con la idea de diversificar sus productos y no basarse tan sólo en los jereces.

José Tejero Moreno y sus tres hijos, Juan, José y Francisco, apostaron fuerte e invirtieron cien millones de las antiguas pesetas en adquirir la maquinaría necesaria para realizar vinos con el añadido de carbónico, el gas que produce las burbujas en los vinos.

La intención, según relata José Tejero, uno de los tres hijos del fundador de la empresa que todavía participa en la gestión de la bodega, era, sobre todo, elaborar un vino de aguja, aunque después ha llegado también el proyecto del espumoso, ya que la tecnología es similar.

Lo más sorprendente del proyecto de los Tejero, que han llevado a cabo la idea de forma totalmente autóctona, tan sólo con ayudas de la Junta de Andalucía, es que no han plantado otras uvas, sino que han preferido utilizar para la elaboración de estos nuevos vinos la palomino, la que se usa para la crianza de los jereces.

José Tejero estima que la uva Palomino, cuya cosecha acaban de terminar, tiene cualidades idóneas para la elaboración tanto de vinos de aguja como de vinos espumosos «ya que les aporta mucha suavidad».

Materia prima

Los Tejero lanzaron su vino de aguja hace cuatro años. Se realiza con uva palomino y tras la fermentación y ya en la fase de embotellado es cuando se le añade el gas carbónico que provoca que el vino tenga burbujas. La familia reconoce que en la zona los vinos de aguja son «poco conocidos. Se usan muy poco, pero creemos que es un vino perfecto para la gastronomía de la zona, sobre todo para la costa, donde acompaña perfectamente a pescados y mariscos».

La bodega realiza también su propio vino blanco, también de uva palomino y por el momento las vistas están centradas en el panorama internacional ya que han comenzado a trabajar con países como China e India donde han encontrado canales de distribución.

Este año la bodega ha decidido dar un nuevo paso adelante en su proceso de diversificación y lanzará su vino espumoso, un proyecto en el que también vienen trabajando desde hace varios años ya que la elaboración es parecida a la de los vinos de aguja.

El espumoso de la firma llevará el mismo nombre del vino de aguja y los demás productos de la empresa: Bodegas Tejero. «Nuestra idea es lanzarlo en estos meses para que las próximas navidades, que es cuando el consumo se multiplica esté ya presente en el mercado», señala José Tejero ilusionado con este nuevo proyecto.

Los Tejero han optado por el método de añadir el carbónico en las botellas después de que se haya realizado la fermentación. Es uno de los tres métodos que existen para elaborar espumosos, pero para estos bodegueros jerezanos es el mejor porque se adapta a la tecnología que han adquirido.

Experiencias anteriores

Estos bodegueros, nacidos en Trebujena, aunque afincados en Jerez, son los pioneros en la provincia de Cádiz en realizar un vino espumoso. Según las noticias de estos empresarios tan sólo una bodega de Huelva realizó una experiencia similar y en Cádiz, aunque se han hecho experimentaciones por parte de alguna bodega, en ningún momento se ha comercializado un producto de estas características.

Los bodegueros señalan que «comenzaremos con una pequeña producción. Nos gusta ir poco a poco y queremos ir dando pasos pero sin precipitarnos ya que para nosotros este proyecto y el del vino de aguja son muy importantes ya que les hemos puesto mucho cariño y trabajo y, además, se ha realizado una importante inversión económica».

José Tejero señala que los costos son importantes ya que hasta la botella que necesitan estos vinos son especiales. Actualmente trabajan en la terminación de la etiqueta y «en cuanto esté lista comenzaremos la venta». En principio lanzarán un espumoso seco, ya que es el cuenta con un mayor mercado, aunque no descartan, en un futuro, elaborar también uno semiseco, con un punto dulce.