HISTORIA. La talla actual llegó a la ciudad el 20 de diciembre de 1941y se bendijo al día siguiente. / VÍCTOR LÓPEZ
PUERTO REAL

Tres siglos y medio de devoción al Nazareno

La primitiva imagen fue pasto de las llamas, en el atrio de la Iglesia de San Sebastián, la noche del 18 de julio de 1936

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La venerable, inmemorial y antigua hermandad y cofradía de penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor de Puerto Real, cumple este año trescientos cincuenta años de devoción a Jesucristo (1658-2008).

Para conmemorar la efeméride, la hermandad ha celebrado diversos actos, que culminarán mañana con la salida procesional extraordinaria del paso de Cristo, que recorrerá las principales calles de la ciudad, acompañado por primera vez en su historia, por una banda de música.

Es complejo asegurar la fecha de la fundación de la cofradía del Nazareno, por diversos expolios sufridos en el transcurso de los años. No obstante en el archivo provincial de Cádiz, se revela su existencia en el último tercio del siglo XVII. En1668,existen testamentos de dos puertorrealeños que dejan unas deudas contraídas respecto a la hermandad, y en 1673 otro ciudadano, al morir, deja estipulado la celebración de unas misas en el altar de Jesús Nazareno.

Asimismo, existe copia de un documento de 1769 que revela la celebración de una novena al Nazareno, escrito que contiene como principal aporte histórico, que la cofradía fue creada por la hermandad de calafates de la villa de Puerro Real.

La hermandad estaba ya por esas fechas radicada en la ermita dedicada al compatrono de la ciudad, San Roque. En la capilla había una imagen de Jesús Nazareno de extraordinaria devoción en la localidad, lo que dio lugar a que el antiguo nombre de San Roque fuera paulatinamente sustituido por el actual de plaza de Jesús. Cuando la ermita, debido a su gradual ruina, fue derruida, entonces la cofradía con todos sus enseres e imágenes pasó a la iglesia de San José Las reglas de la hermandad fueron aprobadas por el obispo de Cádiz el 28 de marzo de 1787, mientras que el Consejo de Castilla hace lo propio el 9 de octubre de 1800.

En la noche del 18 de julio de 1936, la imagen de Jesús Nazareno fue llevada desde la iglesia de San José al atrio de la prioral de San Sebastián donde fue pasto de las llamas.

La primera junta provisional tras su reorganización, fue aprobada por el vicario capitular de la diócesis el 10 de julio de ese mismo año, haciéndose nuevos estatutos. El 24 de agosto, José Luis Gener y su esposa, Mercedes Dávila, ofrecen donar una imagen de la Virgen del Mayor Dolor. En la iglesia de los jesuitas de Jerez vieron una Dolorosa, que no llegó a satisfacer completamente al matrimonio, por lo que Gener viajó a Sevilla, para ver al escultor Antonio Castillo Lastrucci y tratar el asunto de la Dolorosa, siendo la imagen de la Hiniesta del imaginero sevillano el modelo finalmente escogido.

La llegada del nuevo Nazareno a la Villa de Puerto Real, que fue un acontecimiento histórico y popular, se produjo el 20 de diciembre de 1941 a las 20,15 horas. La imagen se bendijo al día siguiente.

Por otra parte, en la reunión celebrada el 23 de abril de 1942, se informó a la junta de gobierno de la hermandad, que la imagen de María Santísima del Mayor Dolor se encontraba ya en casa de sus donantes, habiendo costado 3500 pesetas. La nueva Dolorosa fue bendecida en la Iglesia de San José el 21 de junio de 1942.