Dos niñas buscan un surtidor de agua potable en Gonaives, Haití. /AP
la cifra oficial de muertos era de 163

Las aguas bajan en Haití tras la tormenta 'Hanna' y dejan al descubierto al menos 495 cadáveres más

Son cifras de la Policía de Gonaives, localidad al noroeste del país; los registros de Protección Civil hablan de 163 muertos

PUERTO PRÍNCIPE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bajada del nivel del agua ha dejado al descubierto un macabro hallazgo. La Policía de Haití ha encontrado los cuerpos de 495 personas muertas por las inundaciones y corrimientos de tierra en la ciudad de Gonaives, departamento de Artibonite, el noroeste del país y a 170 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, tras el paso de la tormenta tropical 'Hanna' que viaja hacia EEUU. Así lo ha informado el comisario de Gonaive, Ernst Dorfeuille.

La cifra oficial de Protección Civil era de 163 fallecidos, la mayor parte en este departamento, pero pueden terminar siendo muchos más porque miles de personas continúan aisladas por los problemas causados por Hanna y, horas antes, el huracán 'Gustav'. Sobre todo en territorios anegados como Artibonite, donde escasean comida y agua potable.

"Ahora el tiempo está calmado y estamos divisando más cadáveres. Hasta el momento hemos encontrado 495 cuerpos y 13 personas continúan desaparecidas", ha explicado Dorfeuille. "El olor a muerte en Gonaive es muy desagradable. El balance de víctimas mortales incluso podría aumentar", ha agregado.

En algunas partes de la ciudad el agua ha alcanzado los cinco metros de profundidad. Las trece personas desaparecidas quedaron atrapadas en una casa y los vecinos que les oyeron gritar afirmaron que ellos no creían que escaparían.

Fondo de emergencia de la ONU

Naciones Unidas ha anunciado que va a poner en marcha un fondo de emergencia para que la comunidad internacional ayude a los más de 600.000 haitianos damnificados que llevan cuatro días sin agua potable ni alimentos en Haití tras el paso del huracán 'Gustav' y de la tormenta tropical 'Hanna'. La situación humana bordea los límites de la catástrofe, si no los ha superado ya.

Asimismo, la Federación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, hicieron un llamamiento para reunir 3,4 millones de dólares (2,3 millones de euros) en donativos para uno de los países más empobrecidos del Caribe.

Un carguero con alimentos y agua potable suministrado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha atracado en Gonaives, cuyas calles están cubiertas de barro y de restos de animales muertos tras cuatro días de inundaciones.

Este es uno de los varios barcos, aviones y helicópteros, que han llegado a Gonaive para abastecer a las miles de personas afectadas por el paso sucesivo de tres tormentas tropicales en Haití en menos de un mes.