Imagen de archivo de Luciano Pavarotti. /EFE
homenajes en todo el mundo

Un año sin Pavarotti

El gran tenor será homenajeado a través de innumerables iniciativas que intentarán recuperar su intenso y profundo legado musical

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Italia, y con ella el mundo entero, conmemora hoy el primer aniversario de la desaparición del gran tenor Luciano Pavarotti, considerado el embajador por antonomasia de la tradición musical italiana en todos los teatros del mundo. El 6 de septiembre del año pasado, la vida de Pavarotti se apagaba tras una larga y sufrida agonía. Tres años atrás, su delicado estado de salud le había obligado a abandonar los escenarios.

Ahora, a un año de su desaparición, Pavarotti será homenajeado en todo el mundo y durante todo el año a través de innumerables iniciativas que intentarán recuperar su intenso y profundo legado musical. El ministerio de Bienes Culturales de Italia presentó esta mañana algunas de estas iniciativas como la muestra itinerante 'Luciano Pavarotti . El hombre que emocionó al mundo' y el lujoso volumen Pavarotti y la Bohème, que será digulgado por las principales bibliotecas del mundo.

Además del ministro de Bienes Culturales de Italia, Sandro Bondi, En el acto estuvo presente la viuda del cantante, Nicoletta Mantovani, quien lo recordó como una persona que "conseguía llegar al corazón de todas las personas". Por su parte, el maestro Franco Zeffirelli dedicó a su gran amigo palabras de gratitud y reconocimiento, con las que lo definió como un "hombre capaz de arrastrar aun cuando no cantaba" y que, junto a Maria Callas, ha sido una de las personas que mejor ha sabido difundir el "tesoro de la cultura italiana" en todo el mundo.

La muestra 'Luciano Pavarotti. El hombre que emocionó al mundo' será inaugurada en el museo Victtoriano de Roma el próximo 16 de octubre y reunirá abundante documentación, la mayor parte inédita, sobre el cantante a través de grabaciones, vestuario escenográfico y numerosos recuerdos personales con los que se reconstruirán sus 40 años de camino artístico.

Forman parte del comité de honor de la muestra destacados personajes como los tenores españoles José Carreras y Plácido Domingo, la princesa Haya Bint Al Hussein, el Príncipe Alberto II de Mónaco, el director de orquesta Zubin Mehta, la estrella del rock Bono y el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi A. Annan,Módena, la ciudad que lo vio nacer y morir, celebrará mañana al músico con un concierto en el Teatro Municipio, a un año de la avalancha de amigos y aficionados que llenaron sus calles para decir su último adiós al cantante.