Cultura

Chano Domínguez, la gran figura del Festival Internacional de Bogotá

El pianista gaditano Chano Do-mínguez , uno de los principales exponentes del jazz español y maestro indiscutible de la fusión flamenca, abrió ayer el XX Festival Internacional de Jazz de Bogotá como gran figura, antes de proseguir su gira por otras ciudades colombianas. Flamenco-jazz, improvisación y sofisticados temas propios es la propuesta de Chano Domínguez, quien ha llegado a Colombia acompañado de sus tres incondicionales jóvenes flamencos: el cantaor Blas Córdoba, el también cantaor y bailaor Tomás Moreno Tomasito y el percusionista Israel Suárez Piraña.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Son flamencos con una mentalidad abierta (...), el cante flamenco acompañado por un piano no es normal, pero eso no pasa con ellos. Eso tienen de especial estos músicos del flamenco adoptados por el jazz, les encanta que les ocurran cosas diferentes, que les llegue la magia al escenario con la improvisación», aseguró Chano Domínguez.

Y precisamente sobre su gran don, la improvisación, el pianista aclaró que sus composiciones son solo un pretexto para lo que más le interesa: improvisar con las teclas de su piano mientras el trío de flamencos le siguen sin rechistar.

«Me considero un mal compositor, soy un músico autodidacta, lo que me ha dado muchas satisfacciones es tirarme a la piscina sin saber qué iba a pasar y salir flotando, eso es lo fundamental y por eso me considero más improvisador que compositor», agregó.

Una manifestación modesta, ya que Domínguez cuenta con más de 200 temas propios registrados y ha grabado más de 15 discos que en su mayor parte contienen música original.