ANDALUCÍA

El presidente comunica que la 'deuda histórica' será superior a 1.048 millones

La Junta asume el cien por cien de la propuesta del PP sobre financiación autonómica «porque sigue la senda del Estatuto»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cordialidad de este primer cara a cara no parlamentario de la legislatura entre el presidente de la Junta y el máximo responsable del PP andaluz no supone un punto de inflexión en las relaciones entre ambas formaciones durante el curso político. Así lo explicó Javier Arenas que, tras una segunda tanda de preguntas de los periodistas, rebajó el grado de satisfacción. «Ha sido positiva, pero no para tirar cohetes», indicó.

Otros dos de los tres temas estrella de la jornada, la cuantificación de la deuda histórica y el modelo de financiación autonómica se saldaron con más luces que sombras. Chaves informó a Arenas -hoy hará lo propio con Diego Valderas, coordinador regional de IUCA- sobre la metodología que seguirá la negociación entre los Gobierno central y autonómico para concretar el importe de la deuda histórica. El presidente de la Junta adelantó, por primera vez, que dicha cifra no será nunca inferior a la que se barajó en el Parlamento de Andalucía, es decir, 1.048 millones de euros. Esta aproximación se realizó en 2003, siendo consejera de Economía Magdalena Álvarez.

Fondo de suficiencia

Arenas sí mostro su sorpresa ante la determinación expresada por Chaves de apoyar «al 100 %» la propuesta de modelo de financiación autonómica que le hizo ayer Arenas. «Entre otras cosas -enfatizó Chaves- porque parte de la base de lo que acordamos en el Estatuto». El líder del PP advirtió de que, con su iniciativa, no se podrá tocar el Fondo de Suficiencia.