ENCUENTRO. Chaves y Arenas se estrechan las manos al comienzo de su entrevista. / J. M. VIDAL. EFE
ANDALUCÍA

Chaves y Arenas pactan congelar el sueldo de todos sus cargos públicos

La medida afectará a parlamentarios, alcaldes, ediles, diputados y directivos de empresas públicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Chaves y Javier Arenas se dan la mano en el zaguán de la Casa Rosa. Se trata de un ritual que han repetido en numerosas ocasiones durante su prolija carrera política. Son las cinco de la tarde. Una hora y media después, el presidente de la Junta de Andalucía y el líder del Partido Popular abandonaban la reunión con una compartida sensación de satisfacción, tanto por el tono afable con el que se desarrolló el encuentro como por los acuerdos puntuales alcanzados, sobre todo en materia de financiación autonómica. Los otros cuatro asuntos incluidos en la agenda cosecharon un resultado más tibio; análisis de la situación económica de Andalucía y medidas para paliar la crisis, deuda histórica, elección del director general de la RTVA y designación de los magistrados andaluces en el Tribunal Constitucional. A petición de Arenas se debatió, además, sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, la situación de la justicia y la preocupante tasa de siniestralidad laboral.

Chaves y Arenas quisieron mandar ayer un mensaje a la sociedad andaluza: la clase política no está al margen de las dificultades económicas por la que atraviesan en la actualidad las familias. Por ello, en apenas unos minutos, rubricaron un acuerdo insólito hasta la fecha: no se incrementarán los salarios de ningún cargo público del PSOE y el PP durante 2009. Esto afecta al Gobierno andaluz, parlamentarios, altos responsables de las 15 consejerías, delegados provinciales, alcaldes, concejales, diputados provinciales, responsables de las empresas públicas y los cargos de confianza en todos los estamentos. La cantidad que se ahorrarán las administraciones con esta medida está por cuantificar, pero lo cierto es que, a juicio de Chaves y Arenas, es una decisión que comprende perfectamente el conjunto de los andaluces.

El cónclave de ayer, celebrado en un contexto político difícil debido a la crisis económica y al intenso debate sobre financiación regional, deja patente, pese a este consenso puntual, que los modelos de socialistas y populares para afrontar la crisis son diferentes. Arenas entregó al presidente de la Junta un documento con 26 propuestas económicas. El presidente de la Junta le respondió que un número importante de ellas ya las está poniendo en práctica su Ejecutivo o están previstas y el resto las calificó de «inviables».

Reducción

Chaves no comparte, por ejemplo, el interés de Arenas por reducir de 15 a 10 el número de consejerías. «Si de lo que se trata de es suprimirlas, estaríamos hablando de algo que afectaría a 10.000 funcionarios y el ahorro no superaría los diez millones de euros», recalcó el presidente a preguntas de los periodistas.

Arenas, que declinó atender a los periodistas en la Casa Rosa y se marchó a la sede del PP, le respondió que esta aseveración de Chaves era «poco afortunada, porque sólo se suprimirían los altos cargos y no los funcionarios, con lo que da a entender que tiene 10.000 enchufados en esas consejerías, pero no quiero hablar más de eso porque hoy es un día de fiesta».