Curioso gesto del presidente francés, Nicolás Sarkozy. /EFE
aunque sube un punto en popularidad

Los franceses no confían en Sarkozy

El 55% de los ciudadanos galos recelan del presidente francés y su primer ministro, François Fillon, tampoco sale bien parado en el barómetro encargado por 'Le Parisien'

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la calma veraniega, las cotas de confianza del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y de su primer ministro, François Fillon, se resienten porque aunque el jefe del Estado galo sube un punto en popularidad respecto al mes de agosto también gana en falta de confianza por parte de sus conciudadanos, según un barómetro del instituto CSA que publica Le Parisien.

Así, el 55% de los franceses dice no tener confianza en Sarkozy, un 4% más que hace un mes. Por sectores sociales, los más escépticos son los asalariados del sector público (72%), seguidos de los parados (70%), los empleados (68%), los cuadros (67%) y los habitantes de la periferia (59%).

En cuanto al primer ministro, pierde un punto de confianza y pasa del 45% al 44%, mientras que los ciudadanos galos que dicen no confiar en Fillon son también ahora más numerosos: el 48%, cuando hace un mes eran el 45%.



Los socialistas prefieren a Delanoë

Otro sondeo, el realizado por Opinion Way que publica Le Figaro, aclara que los militantes del Partido Socialista Francés, en plena batalla por la sucesión, prefieren al alcalde de París, Bertrand Delanoë, a la alcaldesa de Lille, Martin Aubry, e incluso al actual director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Khan, para el puesto de primer secretario del partido o de futuro candidato a las presidenciales antes que a Ségolène Royal'.

Delanoë y Aubry son buenos candidatos para el 70% de los simpatizantes, mientras que Royal logra un respaldo del 47%.