EL PARECIDO físico es evidente, pero las actrices no son gemelas en la vida real. / TELECINCO
TELEVISIÓN Y RADIO

Telecinco rebusca en la cantera latina

Sabrina Praga y Alejandra Lorente protagonizarán la adaptación del formato chileno 'Amores de mercado'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Cómo hubiera sido nuestra vida de haber nacido en otro entorno social y económico? Este juego del cambio de identidades, que ya planteó un clásico del cine como Tú a Boston y yo a California, es el eje sobre el que gira un nuevo título de ficción de Telecinco, Almas gemelas. La cadena privada ha iniciado el rodaje de esta producción que tiene como protagonistas a dos hermanas gemelas separadas al nacer que, al reencontrarse, deciden vivir la vida y el ambiente de la otra. La nueva serie, que incide en el escalón que separa a las dos hermanas por su estatus social, es una adaptación de la telenovela chilena Amores de mercado y supone un paso más en el camino emprendido por Yo soy Bea de producir sobre formatos latinos de éxito.

Precedentes

Así pues, Almas gemelas llega con la inteción de lograr hitos de audiencia como Yo soy Bea, la versión de la célebre telenovela colombiana que también ha triunfado en la adaptación estadounidense, aunque ahora este título, con la retirada de la protagonista, está viendo caer su audiencia. Telecinco se ha marcado otro sonado tanto con Sin tetas no hay paraíso, basada en el homónimo culebrón venezolano, que ha convertido a su protagonista, Miguel Ángel Silvestre, en un ídolo de las jovencitas. Está a punto de iniciarse la segunda entrega de esta última serie y también llegará este mes un nuevo lote de otra producción adaptada, Hermanos y detectives, inspirada en este caso en un original argentino.

La cantera latinoamericana está funcionando, convenientemente reciclada. Esas mismas series no habrían sido bien recibidas en su versión original, según mantiene el director de antena de Telecinco, Alberto Carullo. «No encajarían con los gustos españoles, por la forma de hablar, los valores y la ambientación, al ser trasladadas aquí, que es otro territorio; es lo mismo que ocurre con las adaptaciones de los programas de entretenimiento».

La versión española de Amores de mercado tendrá notables diferencias respecto al original chileno, adaptado también por Telemundo para la audiencia hispana de Estados Unidos. En lugar de chicos, las protagonistas serán dos hermanas gemelas que son separadas al nacer y adoptadas por distintas familias. El entorno de un mercado que ambiente la telenovela genuina se convierte aquí en la plaza de un barrio de clase media; y del drama se pasa a la comedia, aunque seguirá teniendo un toque sentimental, con la aparición de un hombre al que aman las dos mujeres.

Una es Sara (Alejandra Lorente), una chica que vive en un barrio de clase media, donde se cruzarán un puñado de personajes; estudia poco y está obsesionada con ser famosa. Su gemela es Rebeca (Sabrina Praga), una ingeniera que pertenece a una rica familia de constructores. La una sabe que es adoptada y la otra no. Un accidente provocará el encuentro, y las jóvenes decidirán intercambiar sus identidades.

Almas gemelas está llamada a asentarse diariamente en la franja de tarde, un punto frágil en la parrilla de Telecinco. La serie ha sido producida por Grundy (Yo soy Bea, Sin tetas no hay paraíso) y ha exigido un complicado proceso de casting para encontrar a dos actrices que tuvieran un parecido físico evidente, además de ser convincentes como intérpretes. Tanto la productora como la cadena rechazaron la idea de utilizar a una única actriz que pudiera desdoblarse en dos personajes. «Queríamos una historia verosímil y con fuerza suficiente», indica Mariana Cortés, directora de ficción de Grundy.

Una característica común de estas adaptaciones de títulos latinoamericanos es que no se buscan actores con nombre como gancho sino que se recurre a nuevos rostros que puedan despegar en pantalla. Así ocurrió con Ruth Núñez, intérprete de Yo soy Bea. Las protagonistas de la nueva serie tampoco tienen un largo recorrido. Alejandra Llorente ha intervenido en episodios de series televisivas asentadas y ha trabajado en pequeños personajes de las películas Princesas y Habana blues. Sabrina Praga se formó en el elenco de la serie El pasado es mañana, además de participar en los largometrajes La distancia y Tirante el Blanco. Almas gemelas aún no tiene fecha de aterrizaje en la parrilla, si bien en Telecinco descartan que vaya a ser la sustituta de Yo soy Bea.