Avión de Spanair, operando en Barajas en los últimos días. /EFE
tensión en el aeropuerto madrileño

Retrasos de hasta once horas en Barajas en una docena de vuelos de Spanair

La compañía aérea alega motivos técnicos y operativos para justificar las demoras, de unas once horas en el caso del vuelo a Budapest

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Once días después de la catástrofe aérea de Spanair que dejó 154 muertos en Barajas, la tensión regresa al aeropuerto madrileño. Durante la jornada, la compañía ha acumulado al menos 12 retrasos en sus vuelos de salida desde Barajas, en un día complicado de por sí para todas las compañías aéreas, al coincidir la operación retorno con el fin de semana. Portavoces de Spanair han indicado que los motivos técnicos, y especialmente los operativos, están detrás de estas demoras, que en el caso del vuelo a Budapest ha sido de unas once horas.

Otros vuelos de esta compañía con destino a Barcelona, Gran Canarias, Asturias, Almería o Copenhague ha sufrido o sufren retrasos de entre dos y cuatro horas, lo que ha llevado a decenas de pasajeros a pedir hojas de reclamación. Un vuelo con destino a Tenerife que ha sufrido retraso porque han tenido que cambiar de avión, aunque no se han precisado las causas técnicas que han llevado a este cambio de aparato.

El trayecto que mayor demora ha acumulado ha sido el de Budapest, que debía haber despegado a las seis de la mañana y finalmente lo ha hecho a las 17.15 horas. Los pasajeros de este vuelo han protestado ante la compañía y posteriormente han sido trasladados a un hotel, "para que estén mas cómodos" hasta la salida de su vuelo que, según fuentes de Spanair, se ha retrasado por motivos técnicos.

Según han explicado algunos afectados antes de embarcar en su vuelo charter, al lugar tuvieron que acudir incluso la Guardia Civil ante "la falta de información y de coordinación", tanto por parte de la compañía como de la mayorista Iberojet.

Demanda de los familiares de las víctimas francesas

Los familiares de víctimas francesas del accidente aéreo han anunciado su intención de demandar a la aerolínea española. Los restos de dos de las tres víctimas francesas, Pierrick Charilas, de 32 años, y su hilo, Ethan, de cuatro, fueron repatriados ayer a Francia, donde dos días antes habían llegado las cenizas de la tercera, la franco-española Pilar Ferreira.

Magali Baton, ex campeona de judo y madre de Ethan, pondrá el asunto en manos de un abogado en nombre de las "tres familias", según ha declarado en el dominical Le Parisien Dimanche. "Han matado a 154 personas. Poner una demanda es lo menos que se puede hacer", ha afirmado.

El padre de Pierrick y abuelo de Ethan, Patrick Charilas, ha explicado que están "determinados" a poner una demanda y que irán "hasta el final". "Spanair tiene una responsabilidad. No es una compañía de bajos costes. Vamos a poner una demanda", ha sentenciado Charilas, que ha señalado que aunque los empleados de la aerolínea les atendieron muy bien "a la dirección nunca la vimos".

Fomento felicita al personal de Barajas

Por otro lado, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha visitado el aeropuerto de Madrid- Barajas para agradecer a su personal el esfuerzo realizado por todos los colectivos con motivo de la emergencia que supuso el accidente, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Entre los colectivos con los que se ha entrevistado la titular de Fomento cabe destacar el encuentro mantenido con los bomberos de Aena de los tres parques del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) de que dispone el aeropuerto, el parque del Edificio Satélite de la Terminal 4 (desde donde salieron las primeras dotaciones hacia el lugar del accidente), el Parque Central y el Parque de Plataforma.

Asimismo, la ministra ha felicitado a los técnicos de operaciones del área de maniobras (TOAM), encargados del movimiento en el lado aire, y ha visitado la Torre de Control para agradecer la actuación de los controladores. Los técnicos del Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA), donde se coordinaron las diferentes operaciones cuando se pone marcha el dispositivo de emergencias, han contado también con el reconocimiento de la ministra.