El presidente de EEUU, George W. Bush, atiene a los medios en la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) en Washington. /AFP
pendiente de luisiana para evitar críticas

La inminencia del huracán 'Gustav' impide la asistencia de Bush a la Convención Republicana

El aspirante a la presidencia John McCain ordena la suspensión de la mayoría de las actividades del lunes por la inminente llegada a Luisiana del ciclón

LA HABANA/NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni el presidente de Estados Unidos, el republicano George W. Bush, ni su vicepresidente, Dick Cheney, participarán en la Convención Nacional Republicana que dara comienzo mañana en Saint Paul (Minnesota) debido a la inminencia de la llegada a las costas de Luisiana del huracán 'Gustav', según ha anunciado la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, quien ha explicado que "estamos buscando planes alternativos".

El temor al paso del huracán se ha interpuesto en la precampaña para las elecciones presidenciales estadounidenses y el presidente norteamericano, que ha declarado el estado de emergencia en los estados de Luisiana, Mississipi, Alabama y Texas, ha decidido estar más pendiente del Estado de Luisiana. Bush está decidido a evitar las críticas que su Administración recibió por su actuación ante el devastador paso del huracán 'Katrina' en 2005, ya que no viajó al Estado hasta días después de la tragedia, que causó un millar de muertos.

El mismo Bush se ha puesto en contacto con los gobernadores de los Estados en alerta para asegurarles que el Gobierno federal proveerá de asistencia a esos territorios, tanto para lidiar con la emergencia, como para la atención de damnificados.

Por su parte, el candidato republicano a la presidencia norteamericana, John McCain, y el Comité Nacional Republicano (RNC) han suspendido todos los actos previstos para el lunes en la Convención de partido, salvo los estrictamente necesarios para nombrar oficialmente a este senador como candidato a la Casa Blanca.

McCain apela a vestir «el uniforme estadounidense»

El presidente del Partido Republicano, Mike Duncan, y Rick Davis, el director de campaña de McCain, han explicado en una rueda de prensa que la Convención se constituirá sobre la hora prevista, pero luego se levantará la sesión hasta nuevo aviso. Según ha explicado Davis, los organizadores de la Convención decidirán "día a día" cómo proceder.

Davis ha señalado que la decisión se debe a una orden de McCain, que en declaraciones desde San Luis (Misuri) y ante la gravedad de la amenaza que representa el paso del huracán "Gustav" por el golfo de México, ha afirmado: "debemos quitarnos el uniforme de republicanos y ponernos el uniforme de estadounidenses".

El programa de mañana se limitará a lo "estrictamente necesario" de acuerdo con las normas del Partido, que establecen el proceso para el nombramiento del candidato, ha agregado Davis, que ha señalado además que no habrá discursos políticos" y que "todos los actos serán considerados opcionales a partir de mañana a las 17.30 (22.30 GMT)".

De recaudar votos a recaudar fondos benéficos

La campaña de McCain ha ofrecido a las delegaciones de los Estados que puedan quedar afectados por el huracán fletar aviones chárter para trasladarlas a sus lugares de residencia. La delegación de Luisiana ha aceptado y abandonará la convención. Además, Davis ha indicado que la campaña de McCain pedirá a todos los participantes en la convención que aporten fondos para las posibles víctimas del huracán.

El lunes, dentro de los actos considerados "indispensables", quedará la apertura formal de la Convención y el establecimiento del Comité Nacional Republicano. El único requisito que faltaría sería el nombramiento oficial de McCain como candidato presidencial y Sarah Palin, gobernadora de Alaska, como vicepresidenta, en una votación a viva voz.