Impresionante aspecto de la plaza del Zócalo, tomada por los manifestantes. /AP
multitudinaria manifestación

Decenas de miles de personas 'iluminan' el centro de Ciudad de México indignadas por la ola de violencia

Portando velas que han dado más luz a la noche de la ciudad, han protestado cuestionando la actitud de las autoridades ante el crimen organizado, que lleva tres mil asesinatos en 2008

CIUDAD DE MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Velas, ropa blanca, impermeables y una fuerte emotividad han sido los principales ingredientes de la manifestación con la que decenas de miles de personas han ocupado el centro de Ciudad de México, capital del país mejicano, para mostrar su indignación por la ola de violencia que azota al estado norteamericano.

Tres horas ha durado la marcha, bautizada como 'Iluminemos México', y que ha estado plagada de cuestionamientos a la labor de las autoridades contra el crimen organizado, responsable sólo en este año 2008 del asesinato de unas 3.000 personas.

Entre los participantes familias enteras, con abuelos y niños en cochecitos. Agitaban banderas mexicanas y pancartas con el lema "Ya basta", mientras gritaban consignas como "Queremos paz y seguridad" o "México unido jamás será vencido".

"Hoy se ve más gente que hace cuatro años", ha afirmado el trabajador de la Cruz Roja Alfredo Flores, en alusión a una marcha similar realizada en 2004 por el mismo motivo y que congregó a cerca de un cuarto de millón de personas. A pocos metros, el director editorial del diario El Universal, Raymundo Riva Palacio, coincidía con la apreciación pero haciendo hincapié en que la gente estaba "más enojada" que entonces.

"Es muy frustrante, es la tercera marcha en 11 años (1997, 2004 y 2008) y las demandas son las mismas", se ha lamentado, antes de acusar a las autoridades de "cínicas" por apoyar esta "medida de condena" cuando, en su opinión, ellas son en realidad el objeto del repudio.

En las calles se encontraban también una hermana de la cantante Thalía y el popular presentador de televisión Adal Ramones, ambos objeto de secuestros en el pasado.

El joven Fernando, mártir y detonante

Durante la manifestación, el empresario Alejandro Martí, padre de un adolescente (Fernando, de 14 años) que hace unas semanas fue secuestrado y asesinado presuntamente con la connivencia de policías, lanzó un mensaje de unidad pese a su reciente reclamación a las autoridades de que renuncien si no pueden hacerse cargo de la situación.

"No queremos confrontaciones ni pleitos partidistas, queremos que todo el mundo luche por un México mejor, eso es lo que la ciudadanía pide. Fuera la corrupción, fuera la impunidad", ha reclamado.

El trágico caso del joven Fernando Martí ha derivado en la convocatoria de la marcha y ha forzado a las autoridades de todo el país a pactar un paquete de medidas contra la inseguridad en un Consejo de Seguridad Nacional celebrado hace diez días.