Olmert (derecha) y Abbas se saludan, justo antes del encuentro de hoy. /REUTERS
conflicto israel-palestina

Olmert presiona a Abbas para llegar a un 'acuerdo de principios' antes de dos semanas

El primer ministro de Israel y el líder de la Autoridad Nacional Palestina se reúnen en Jerusalén

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jerusalén es el escenario de una reunión que puede ser muy importante para la paz en Oriente Medio. Ser juntan allí el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, según han confirmado fuentes oficiales de ambas partes. Olmert tiene intención de presionar a Abbas para que acepte un "acuerdo de principios" antes de dos semanas, informan los medios locales.

La última reunión entre Abbas y Olmert se produjo el 6 de agosto. Más tarde, Israel liberó a 198 presos palestinos el pasado lunes, en un gesto para reforzar al más moderado Abbas frente al movimiento islámico Hamás, que controla la Franja de Gaza. Y el de hoy podría ser el último encuentro entre ambos líderes antes de la celebración el próximo 17 de septiembre de las primarias del partido gubernamental israelí, Kadima, a las que Olmert no se presenta y tras las que abandonará su cargo, según ha anunciado.

El diario israelí Haaretz informa de que Olmert presentará a Abbas una propuesta de acuerdo que sentaría las bases para solucionar el conflicto palestino-israelí con la creación de un Estado palestino. Tal proposición fijaría un plazo de cinco años para llegar a un acuerdo en una de las cuestiones más espinosas del conflicto, el futuro de Jerusalén, que los israelíes consideran "capital eterna e indivisible del Estado Judío" y cuya parte oriental reclaman los palestinos como capital de su futuro estado.

"Las conversaciones sobre la soberanía y el control sobre los lugares sagrados de Jerusalén se mantendrán en un marco internacional, donde otros gobiernos y partes interesadas podrán contribuir", indica el rotativo.

Esta propuesta, sin embargo, choca con lo reiterado anteriormente por los negociadores palestinos, que han dejado claro que no firmarán ningún acuerdo de paz que no ofrezca una solución concreta a los principales problemas del conflicto: determinación de las fronteras, medidas de seguridad, derecho al retorno de los refugiados palestinos y la cuestión de Jerusalén.

'Hoja de ruta'

El encuentro se produce días después de la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, la séptima, en el que se hicieron pocos progresos hacia el objetivo de un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes antes de que el presidente George W. Bush abandone su cargo en enero.

Asimismo, discutirán sobre la llamada 'Hoja de ruta', el plan de paz propuesto por el Cuarteto -Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia- que reclama a Israel suspender la construcción de asentamientos en territorios ocupados y a los palestinos controlar a los milicianos, agregó. Fuentes oficiales israelíes confirmaron el encuentro y precisaron que se celebrará en Jerusalén.