ESPAÑA

El PNV reclama a PSOE y PP participar en el desarrollo del pacto antiterrorista

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, reclamó ayer que su partido esté «desde el principio» en la gestión de los acuerdos del próximo pacto antiterrorista y cree que las bases de este pacto pueden estar en los cinco puntos que hizo público el Gobierno tras la reunión de Rajoy con Zapatero.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Erkoreka explicó que no le satisface la expresión «sumarse» a un acuerdo, en relación con el pacto antiterrorista que han planteado Gobierno y PP. «Sumarse es que algo esta hecho ya por el PSOE y PP y a lo que nosotros nos sumamos, nos incorporamos», aclaró.

Precisó que al PNV, lo que le gustaría es «estar desde el principio en la gestión de los acuerdos si es que los hay». «Unos acuerdos -dijo- que deberían descansar sobre unas bases que podrían estar genéricamente en la línea de los cinco principios que hizo público el PSOE después de la reunión» que mantuvieron Zapatero y Rajoy.

El portavoz nacionalista indicó que «habría que ver en qué tipo de medidas se traducen o cómo se gestionan» y se mostró partidario de que el pacto no sea un «documento escrito». Recordó que ya han existido «textos que han estado en la base de estrategias antiterroristas», entre los que citó el Pacto de Ajuria Enea, el Pacto de Madrid y su equivalente en Navarra, así como el Pacto Antiterrorista que «firmaron sólo el PSOE y el PP».

Mejor sin documento

Erkoreka cree que, «por la evolución de los acontecimientos, lo mejor es buscar espacios de entendimiento y consenso más allá del paraguas que pueda proporcionar el documento cerrado, que es una proclama con una serie de principios».

Por el contrario, entiende que una «proclama de este tipo, a la altura a la que estamos, dificultaría más el acuerdo que un entendimiento más allá, o al margen de la existencia de ese texto».

Insistió en la disposición del PNV a «cualquier entendimiento de ese tipo», pero quiso dejar claro que lo que no aceptarían sería que «el PP pretenda colar ahora las mismas dinámicas antiterroristas que implantó en la época de la mayoría absoluta con una retórica edulcorada». Es decir, que no aceptarían que en el acuerdo al que se llegue se produzca una «confusión entre los objetivos nacionalistas y los del terrorismo».