ESPAÑA

El juez vuelve a denegar que la Comunidad actúe como acusación en el 'caso Neira'

La familia del profesor, el cual continúa en estado muy grave, ha enviado un telegrama al Gobierno en agradecimiento por la Cruz del Mérito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez que instruye el caso de la agresión al profesor Jesús Neira ha vuelto a rechazar que la Comunidad de Madrid se presente como acusación particular, al desestimar el recurso interpuesto el martes en este sentido por el Gobierno regional, según informó el portavoz de la familia del profesor, Javier Castro.

Jesús Neira está en coma desde el pasado día 6 en el hospital Puerta de Hierro, en el que permanece muy grave, sedado y con ventilación asistida, según el parte difundido ayer por el centro médico.Castro explicó que, tras la crisis sufrida por Jesús el jueves, ayer tuvo fiebre y su situación sigue siendo crítica. En cuanto al proceso judicial, detalló que la acusación particular -ejercida por la familia- supo ayer que el magistrado ha desestimado el recurso de forma y subsidiario de apelación interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la decisión del juez de que no ejerza como acusación popular. El Gobierno regional alegó que sí puede ser acusación popular y sostuvo que el juez de instrucción de Majadahonda no es competente para juzgar a los médicos que atendieron a Neira. El magistrado afirma ahora, fundamentalmente, que el Ejecutivo regional no está habilitado por ninguna ley para ejercer la acusación popular. Una vez rechazado el recurso de reforma interpuesto por la Comunidad, ésta puede recurrir ante la Audiencia Provincial.

Proceso nulo

Castro afirmó que, si la Audiencia Provincial diera finalmente la razón a la Comunidad de Madrid en cuanto a la capacidad del magistrado para juzgar a los médicos «se podría declarar nula parte del proceso», lo que podría afectar a las medidas que se han tomado contra el presunto agresor de Neira, Antonio Puerta.

El portavoz volvió a pedir a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, «que ponga orden en los servicios jurídicos del Ejecutivo» y haga desistir de la intención de ser acusación popular al representante de los mismos, el viceconsejero de Vicepresidencia Salvador Vitoria. «Lo contrario perjudica directamente a Jesús Neira y a su familia», ha añadido. Por otra parte, Castro explicó que la familia ha enviado un telegrama a la vicepresidenta del Gobierno agradeciéndole la concesión. En la misiva, la familia pide a la vicepresidenta que transmita su agradecimiento al presidente y le agradece las palabras que dedicó ayer a Jesús Neira.