Cultura

Goytisolo recupera el Monstruo de Sentier en una nueva novela

Un imán radical que protagoniza números pornográficos, un monseñor pedófilo o un rabino con rastas son algunos de los personajes con los que se cruzará el Monstruo del Sentier, que el escritor Juan Goytisolo recupera 25 años después para su última novela, El exiliado de aquí y allá.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo lunes, el Centro Cultural de Círculo de Lectores de Madrid acogerá la presentación del nuevo trabajo del escritor catalán, que contestó a las preguntas de Efe en el hotel de Andorra la Vella en el que se ha hospedado toda esta semana para presidir por tercer año consecutivo la XXV edición de la Universidad de Verano de Andorra, que fue clausurada ayer.

Hace dos años y medio aproximadamente que Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) decidió agrupar los textos que había escrito desde la publicación de su última obra, Telón de boca, en 2003, ya que pensó que formaban un «archipiélago» y que podían ser enlazados.

25 años después

Una obra en la que el escritor ha buscado la «concentración verbal» y no la extensión, y en la que habla de la sociedad actual, en la que «vivimos atrapados entre el consumismo y el terror», ha explicado Goytisolo. De nuevo, el personaje del Monstruo del Sentier, protagonista de Paisaje después de la batalla (1982), ocupa el espacio principal de su última novela, en la que el también conocido como Charles trata de averiguar el por qué de su muerte a manos de un grupo terrorista.

Recién llegado al «más acá», como dice el personaje de la novela, el Monstruo del Sentier descubrirá un inmenso parque cibernético en el que verá una foto suya sobre el monitor de un ordenador que le hará regresar al «más allá» -el planeta Tierra- para descubrir qué motivó su muerte «absurda».