PROYECTO. Las obras del subterráneo de Merca 80 empezarán en breve. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

El Ayuntamiento anuncia inversiones en la ciudad por valor de diez millones de euros

La construcción de un parking en Merca 80 recibe el visto bueno La Junta de Gobierno da luz verde a la creación de 38 naves industriales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El curso político se presenta prometedor en lo que a inversiones se refiere, ya que la ciudad contará próximamente con una inyección económica de diez millones de euros, como así adelantó ayer la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. Se trata de un dinero que partirá tanto de las arcas públicas como de la iniciativa privada, destinado a proyectos de índole diversa relacionados con la construcción y con la industria. Casi nueve de esos diez millones irán dirigidos a obras privadas, mientras que la cantidad restante corresponde a licencias de ejecuciones municipales en los ámbitos rural y urbano, prácticamente a partes iguales.

Ésta es una prueba de que la primera Junta de Gobierno Local después del periodo vacacional celebrada ayer dio mucho de sí, ya que en ella se abordaron un total de 72 asuntos, encabezados por las licencias anteriormente citadas. Entre las actividades a las que se ha dado luz verde, cabe destacar la de la construcción de un aparcamiento subterráneo en Merca 80 San Benito y la urbanización de la plaza pública en la avenida de La Cruz Roja, por un importe superior a 2.680.000 euros. Como concretó la alcaldesa, se espera que las obras se inicien en un corto periodo de tiempo.

Esta inversión está seguida muy de cerca en cuanto a presupuesto de la de 18 instalaciones fotovoltáicas en el parking de Área Sur, para lo que se emplearán algo más de 2.540.000 euros. Además, el Consistorio ha concedido una licencia a Ceret S. L. para la construcción de 38 naves industriales y ha aprobado la adjudicación provisional de las obras de rehabilitación y equipamiento de la Sala Paúl, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Estos trabajos se centrarán en recuperar un espacio multifuncional destinado a fomentar la creación artística de la juventud jerezana y a convertirse en escenario de ocio y cultura. La Junta de Gobierno Local también aprobó ayer la licencia para la construcción de una cementera en la Ciudad del Transporte y otra para la adaptación de una nave que albergará una lavandería y un taller de cerrajería, ambos ubicados en el Polígono Industrial de El Portal.

Los cascos de bodega de Sánchez Romate de la calle Cervantes, por otro lado, se verán sometidos a una remodelación, con la creación de una entreplanta que se dedicará a actividades de enoturismo. El término rural tendrá su propia parcela de inversiones, entre las que resaltan la contratación de las obras de construcción de un cerramiento, acondicionamiento del terreno, parque infantil y plantación de arbolado en San Isidro del Guadalete, con un plazo de ejecución de seis meses.

Otras zonas beneficiadas serán Torrecera, con la construcción de una nave almacén municipal; Nueva Jarilla, con la mejora de los accesos del polideportivo; El Torno, con obras de continuación del alumbrado público; Guadalcacín, con la contratación de las ejecuciones de reforma de la plaza de Artesanía; La Barca, con obras de pavimentación y señalización, y Estella del Marqués, con la aprobación de las obras de construcción de un edificio para aula formativa y talleres.

Todas estas inversiones fueron subrayadas por la edil jerezana, y les sirvieron de argumento para sustentar la afirmación de que «la economía de la ciudad no está parada». De hecho, Sánchez destacó la diversificación económica que suponen todas estas iniciativas, que demuestran que «el volumen de inversión está creciendo», lo que abrirá la puerta a nuevas posibilidades laborales y de desarrollo para los jerezanos.

admontalvo@lavozdigital.es