Manifestantes de la opositora Alianza del Pueblo por la Democracia (APD) protestan en el aeropuerto de Phuket, que ha sido cerrado. /EFE
disturbios en el país asiático

Una treintena de turistas españoles atrapados en Tailandia empieza su viaje de retorno hacia España

Habían sido retenidos por las protestas que han colapsado el territorio, incluidos los aeropuertos

BANGKOK (TAILANDIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las vacaciones, ámbito habitual para la placidez, se han transformado en todo lo contrario para muchos de los turistas llamados 'occidentales' que han escogido Tailandia como exótico destino de este verano. El país lleva una semana de convulsas protestas, incluida la ocupación de la sede del Gobierno por quinto día, con manifestaciones pidiendo la dimisión del primer ministro Samak Sundaravej.

La cuestión es que varios aeropuestos estaban cerrados por los disturbios, aunque hoy se han reabierto varios de ellos y los turistas empiezan a regresar. Entre ellos una treintena de españoles, que se encuentran “bien”, según fuentes diplomáticas nacionales, y están retornando a la capital tailandesa, Bangkok, con vistas a volar de regreso a España.

Aún, miles de turistas extranjeros se encuentran atrapados en la isla de Phuket, uno de los principales destinos del país asiático. La Embajada de España en Bangkok y las autoridades consulares en Phuket están coordinando el traslado de estos turistas.

Los aeropuertos de Phuket y de Krabi están cerrados y se han convertido en objetivos del grupo opositor tailandés, la Alianza del Pueblo por la Democracia (APD), después de que miles de sus simpatizantes se enfrentaran con la policía en la capital, Bangkok. Tras desatarse los incidentes, cientos de simpatizantes de la APD, en su mayor parte empresarios, académicos y activistas, invadieron las pistas de dos aeropuertos, así como del aeródromo de Hat Yai, en el sur del país, que se ha reabierto.

El cierre del aeropuerto de Phuket -el segundo en importancia del país después del de Bangkok- puede golpear a la industria turística, ya que una tercera parte de los 15 ó 16 millones de turistas que visitan el país pasa por allí. Este aeropuerto permanecerá cerrado todo el día, y unos 16 vuelos que tenían previsto aterrizar en la isla han sido desviados a Bangkok. En total, las protestas han afectado a unos 40 vuelos domésticos e internacionales, según fuentes aeroportuarias.

El primer ministro no quiere dimitir

El quinto día de la toma de la sede del Gobierno por los manifestantes, el primer ministro tailandés, Samak Sundaravej, ha reiterado que no dimitirá a pesar de la presión para que deje el cargo que asumió hace siete meses y las protestas callejeras que según él “lidera” la opositora Alianza Popular para la Democracia (APD). "Dejaré el cargo según establece la ley y no por amenazas o manifestaciones", insiste, agregando que ha tenido mucha paciencia y se ha resistido a usar la fuerza contra los manifestantes.

Sundaravej comprueba cómo se acentúa la crisis a medida que pierde apoyos en el seno de la coalición del Gobierno y en las altas esferas del Ejército, cuya reacción no está clara. El líder de las Fuerzas Armadas tailandesas, el general Anupong Paojinda, se mostró contrarió a la idea planteada por Sundaravej de decretar el estado de excepción, y sugirió en declaraciones a la prensa, que la solución a la crisis era su dimisión o la celebración de elecciones anticipadas.

Las protestas se recrudecieron el viernes después de que la Policía antidisturbios cargara contra los manifestantes apostados en las calles adyacentes al palacio gubernamental, donde continúan congregadas unas 20.000 personas.

En "el peor momento"

Suparuak Surangkura, director de la Asociación de Agentes de Viaje de Tailandia , aseguró que las protestas se están produciendo en el peor momento para el turismo del país. "Esto ocurre en un mal momento ya que muchos touroperadores europeos están empezando a elegir destinos para paquetes turísticos para las vacaciones de Navidad", ha lamentado. Eso puede derivar en que las compañías busquen “otros países como Bali o Vietnam".

Los ingresos en concepto de turismo en el país fueron de 1.600 millones de dólares durante el año pasado, lo que equivale al 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Tailandia, según datos oficiales.