INEM. Colas de personas ante las ventanillas en una oficina de empleo en Málaga. / LA VOZ
Economia

España se mantiene a la cabeza en los índices de desempleo en Europa

La tasa se situó en julio en el 11%, un porcentaje que supera en 4,2% la media del 6,8% en los estados de la Unión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tasa de desempleo en España llegó durante el pasado mes de julio al 11%, porcentaje que superó en 4,2 puntos la tasa media, del 6,8%, de la Unión Europea (UE) y situó al país a la cabeza del paro comunitario, lugar que ya ocupó en junio.

El fracaso de los trabajadores que aunque tienen edad y deseo de encontrar una colocación no lo consiguieron figura en un informe publicado este viernes en Bruselas, por el Instituto de Estadísticas Europeas (Eurostat) y difundido por todas las oficinas que tiene en los distintos Estados miembros.

Así, las estadísticas comunitarias recogen un total de 16,292 millones de desocupados, cantidad que baja a 11,372 en la zona euro (UE-15). En julio, las tasas de paro, tanto en el ámbito de los Veintisiete como en el de los Quince, donde fue del 7,3%, no variaron en relación con junio. En cambio estos porcentajes traducidos a datos absolutos supusieron 73.000 desempleados menos en la UE y 25.000 más en la zona euro. Además, las tasas europeas presentaron una ligera mejoría en comparación con el mismo mes de 2007. Las reducciones fueron de una y de tres décimas respectivamente.

Jóvenes y género

No ocurrió lo mismo en España, cuya situación interanual empeoró del 8,2% al 11%. En junio de 2007, España tenía el mismo índice que Grecia, Francia y Portugal, superado por los de Alemania (8,4%), Polonia (9,5%) y Eslovaquia (11,2%). Once meses después ocupó el primer puesto, en el que se mantuvo durante el pasado julio, seguida, con un 10,3%, por Eslovaquia y a cierta distancia, con un 7,8%, por Grecia y con un 7,6%, por Hungría. España repitió su pésima posición entre los jóvenes con la tasa de paro más alta, que se elevaba al 24,8%, frente al 14,6% de la UE y al 14,7% de los Quince. Por géneros, siguió en el peor lugar, con el 9,8% entre los hombres y el 12,6% entre las mujeres. Los porcentajes comunitarios fueron del 6,4% y del 7,2% y subieron al 6,7% y al 8,1% en la zona euro.